Debido a diferencias en la ideología feminista se está convocando a la misma hora, pero con diferente recorrido
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – A tres días que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, se dio a conocer que este viernes habrá dos marchas en la capital del estado.
El punto de reunión a las 4:30 de la tarde de la primera marcha será en la Alameda Zaragoza, para de ahí partir hacia el Congreso del Estado y el Palacio de Justicia localizados en el Bulevar Francisco Coss.
“Mujeres de todas las edades y procedencias se unirán para levantar sus voces y demandar un mundo más justo para todas. Esta marcha no solo es un evento anual, es un grito colectivo por un futuro donde todas las mujeres sean respetadas y valoradas. ¡Únete a la marcha y sé parte del cambio!”: señala la convocatoria emitida por Feministas Saltillo.
Por otra parte, en la página de Facebook del Frente Feminista Radical Coahuila se dio a conocer que la otra marcha se realizará con el recorrido establecido en años anteriores, partiendo desde la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) hasta la Plaza Nueva Tlaxcala.
¿Cómo identificar a los contingentes?
Aquellas que decidan unirse a la marcha, deberán prestar atención a las banderas de los contingentes con el objetivo de que el recorrido pueda realizarse con conformidad y respeto. Son los siguientes:
Banderas amarillas
Víctimas, sobrevivientes de violencia patriarcal y sus familiares.
Banderas naranjas
Mujeres embarazadas, infancias acompañadas de una mujer adulta, mujeres con hijas de cualquier edad e hijos varones menores de 12 años.
Banderas verdes
Mujeres con cualquier tipo de discapacidad y/o movilidad limitada.
Banderas moradas
Contingente exclusivo para mujeres cisgénero.
Banderas rosas
Contingente general, todas las mujeres, identidades transgénero e identidades no binarias.
Asimismo, se pide a las asistentes no acudir con mascotas por su seguridad, y pedirles a hombres cisgénero como padres, hermanos, parejas, o familiares, no participar en la marcha y esperar a que ésta haya finalizado.
Por último, algunas mujeres que buscaban participar en la marcha externaron su descontento, pues alegaron que la división solo le resta credibilidad al movimiento feminista y a la lucha del género femenino en esta fecha tan importante.