La suspensión de embarazo es un derecho: Luz Elena Morales
Daniel Valdes
LA PRENSA
En Coahuila, desde hace varios años está despenalizado el aborto y ninguna mujer puede ir a la cárcel por tomar esta decisión, sostuvo la diputada local Luz Elena Morales Núñez.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado se refirió a la decisión aprobada en Francia, donde se incorporó a la Constitución el derecho al aborto. Además, dijo, en Estados Unidos es todo lo contrario, porque hay una opinión dividida, respecto a si se tiene o no ese derecho.
Mientras que, en Coahuila, ninguna mujer puede ir a la cárcel por tomar la decisión de abortar, de acuerdo a los criterios adoptados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por otra parte, las instituciones de salud están obligadas a cumplir con la norma oficial mexicana, sobre este criterio de la Corte, por lo que las entidades federativas deben legislar sobre este procedimiento.
Lo anterior, dijo, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud, a fin de que el Seguro Social y el ISSSTE acaten esas disposiciones, lo mismo que cualquier institución médica.