Evitan solicitantes ofrecer a adolescentes una familia
Sonia Pérez
LA PRENSA
Al menos 30 adolescentes y niños que se encuentran en la Casa Cuna del DIF Coahuila, cuentan con una discapacidad además de qué algunos ya se encuentran en la adolescencia, lo que los limita para ser adoptados, aseguró el director de la institución, Alejandro Rafael Cepeda.
Explicó que las discapacidades van desde las intelectuales, motrices y otros con salud mental. “Tenemos niños con discapacidad y aunque es un porcentaje bajo, eso complica la adopción de aproximadamente 30”, dijo.
Hace unos días estuvo el consejo, para liberar a 12 niños y así tengan las convivencias supervisadas para el proceso de adopción. “Nos encontramos que muchos niños y niñas tienen una discapacidad o alguna condición que también limita a las familias a realizar el proceso de adopción, pero sobre todo las edades”, dijo.
El funcionario, manifestó que se cuenta con niños que ya se encuentran en la adolescencia y eso les ha dificultado que algunas familias se interesen en ellos. En estos casos, los niños y adolescentes fueron retirados de sus hogares ante la omisión de cuidados e incluso violencia ejercida por sus padres contra ellos.
En muchos de los casos de estos niños, sus padres ya perdieron la patria potestad, mientras otros se encuentran en proceso de liberación. El entrevistado explicó, que estos niños vienen de ambientes conflictivos además de qué se están encontrando con mucho abuso de sustancias tóxicas por parte de las familias.
“Vemos a familias con problemas de adicciones y eso repercute directamente en la atención de sus hijos”, agregó. Por ello, se está trabajando en campañas en coordinación con la Secretaría de Salud y de Educación en una línea transversal para trabajar en el mismo frente, en atención a los niños.
(Con información del DIARIO)