Ante la cercanía de Semana Santa, conmina a tener precaución también en balnearios
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Al aproximarse la temporada de recreo y días de campo por Semana Santa, lo cual será del 24 al 30 de marzo, el director de Protección Civil, Julio César Ríos conminó a la población evitar provocar incendios., además de accidentes por descuido en balnearios.
A partir del reporte de un incendio en el Cerro La Gloria, que es el sitio en que tradicionalmente ocurren incendios forestales, agregó, “la unidad de combate llega a las faldas y luego el personal tiene que estar preparado físicamente para ascender, eso tarde hasta dos horas, desde la ciudad se mira que no hay nada, pero allá hay mucha vegetación y fauna”.
Señaló que, en febrero pasado, el departamento de Bomberos, apagó 146 lotes baldíos, que pueden iniciar por algún cerillo, alguna brasa derivada del cocimiento de alimentos, sumado a la maleza seca, pero cobrando fuerza con el viento.
“En la temporada de sequía y con pastizales secos son más propicios los incendios, por eso al aproximarse los días de recreación y paseo, es necesario que los paseantes no enciendan fogatas, pero si lo hacen, que se aseguren que las dejan totalmente apagadas y que no representen ningún riesgo para la población”, recalcó el líder de la Central de Bomberos.
“Ya hemos vistos grandes incendios forestales en el área de Coahuila que colinda con Nuevo León, en el caso de Monclova eso sucede con el Cerro La Gloria, sale entonces un grupo de combatientes contra el fuego a trabajar en el control, lo importante es la prevención”, recalcó.
“De inmediato sale una cuadrilla de seis elementos, es una unidad rápida con herramientas, talaches, picos, motosierras, dependiendo del área de vegetación, allá arriba en el Cerro La Gloria hay arbustos, pinos, hay que tener mucha condición física para llegar al fuego y combatirlo”, subrayó.