Las actividades fueron organizadas por la Universidad Autónoma de Durango y la dirección de Salud Municipal
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dirección de Salud Municipal en coordinación con la Universidad Autónoma de Durango llevarán a cabo una Feria de la Salud dirigida a las mujeres en donde brindarán atención relacionada con enfermedades que puedan estar enfrentando.
Asimismo, se llevará a cabo una marcha que saldrá del DIF de la colonia Borja y se dirigirá hacia la explanada de la presidencia municipal y en donde se prevé una participación de 300 a 400 mujeres.
La caminata iniciará en punto de las 8 de la mañana, por lo que se hizo la invitación a quienes deseen participar y ser atendidas en algunos de los módulos que se habrán de instalar para brindar la atención correspondiente.
Llegando a la presidencia se iniciará con una clase de zumba en donde se busca que las mujeres se interesen en hacer algún tipo de ejercicio que les permita estar saludables. “La Feria de la Salud está encaminada a tratar de atender situaciones que puedan estar enfrentando las mujeres y la manera en que puedan ser atendidas”, señaló Norberto Figueroa, Director de Salud Municipal.
Dijo que se contará con la participación de instituciones como la Clínica 9 del IMSS, que brindará servicio y atención a las mujeres, destacando que se atenderán todos los casos, aunque carezcan de algún tipo de seguridad social.
Expuso que el evento se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y está enfocado a atender la salud de la mujer, contando con el apoyo y la coordinación del DIF, el IMSS y la Universidad Autónoma de Durango.
En la explanada se habrán de instalar módulos encaminados a los padecimientos propios de la mujer, así como de nutrición, fisioterapia, rehabilitación, medicina general y odontología, resaltando que se buscará motivar a la población femenina a ejercitarse o practicar algún deporte a fin de evitar problemas de sobrepeso u obesidad así como hipertensión o diabetes.
Dijo que si alguna mujer no cuenta con seguridad social y requiere de servicios como ultrasonidos o recetas, se le apoyará de cualquier manera, incluso, se atenderá todo tipo de enfermedades propios de la mujer y se ofrecerá orientación sobre el cáncer de mama, alteraciones en la pelvis u ovarios, pues la única finalidad de se vayan contentas y tranquilas, dijo el galeno.