La Responsable de Turno en Seguridad Pública Municipal tiene 7 años de participar en las filas de la corporación, enfrentando desafíos de fuerza y carácter
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
“No hay mujer débil y todas somos capaces de lograr cada meta que nos proponemos, tenemos que romper estigmas que somos el sexo débil”, expresó Erika Vanesa Marcial, responsable de turno dentro de la corporación de Seguridad Pública Municipal.
Una gran responsabilidad es la que tiene Erika dentro de la corporación y la cual le ha costado gran sacrificio sobrellevar las situaciones de mando, debido a que aún existen policías que no reconocen la capacidad que tiene una mujer para dirigir un turno.
La RT Marcial, tiene siete años formando parte de las filas de Seguridad Pública y hace poco tiempo se le asignó el cargo y eso para ella ha sido una gran satisfacción que a su vez le obligan a ser una mujer con más carácter e inteligencia.
“Con algunos compañeros ha sido difícil de tratar, porque no aceptan de que una mujer les dé una orden, pero afortunadamente la mayoría esta muy actualizados en que las mujeres somos capaces de sobrellevar estas labores de seguridad”.
Indicó que, ser policía fue para ella una ilusión que siempre tuvo e intentó por cuatro años consecutivos ingresar a la corporación, sin embargo, por alguna u otra razón era imposible, hasta que se llegó el día que fue seleccionada para ingresar a la academia y posteriormente a las filas.
Resaltó que, han sido grandes desafíos a los que se ha tenido que enfrentar, porque no fue una tarea fácil adaptar tiempos para atender su hogar, sus hijos, esposo, madre y dar lo mejor de si en su labor diaria como policía.
Manifestó que, lo más difícil dentro de su labor es controlar son las emociones al momento de brindar un auxilio, ya que a veces es imposible hacer fuerte el corazón y más cuando se trata de dar noticias desagradables a las personas.
Sin embargo, reiteró que dentro del rubro de la prevención del delito el hecho de ser mujer no la limita a actuar y tiene la confianza que siempre está respaldada por sus compañeros quienes a pesar de que no siempre reconocen la capacidad de las policías las apoyan en todo.
“Toda mujer puede ser capaz de desempeñarse en cualquier puesto, solo es cuestión de tener confianza y prepararse; el aprendizaje abre muchas puertas”.