Sus triunfos a nivel nacional e internacional en la disciplina Tiro con Arco no son resultado del azar, sino de entrenamiento, tenacidad y disciplina
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con larga racha de hazañas disparando flechazos de hasta 70 metros pegando en el blanco, el orgullo de Monclova, Dafne Quintero de escasos 21 años de edad, ha logrado una cosecha superior al centenar de medallas de oro, plata y bronce en Europa, Asia y América.
Inició disfrutando béisbol y softbol, pero los jonrones los hace en el Tiro con Arco.
Con temple y concentración sale la flecha en línea recta en dirección al blanco lo que ha reflejado medalleros, podios, y récords, en el año 2015 tuvo su primer acercamiento con arcos y saetas influenciada por Aída Román, ganadora de medalla de plata en los Juegos Olímpicos, y Mariana Villa que obtuvo bronce.
Este año ha sido de intenso trabajo con giras internacionales para Dafne; el resumen arroja un constante ir y venir cargando maletas y sus instrumentos de trabajo durante cuatro meses de esfuerzo y tenacidad en China, los Juegos Panamericanos en Chile, El Salvador, Colombia, Francia, Alemania, España, Hermosillo, Sonora, y Aguascalientes.
De sus inicios en el deporte de Tiro de Arco, rememora con postura sencilla que es el sello distintivo de sus triunfos, que fue hace ocho años cuando se enteró que había campo de práctica en Monclova, el cual es gratuito y está ubicado contiguo al Estadio Monclova.
En la gloria cuando sube al podio donde las medallas terminan reposando en su cuello, sus triunfos no son resultado del azar, sino de entrenamiento, tenacidad y disciplina, ella refleja una gran pasión por su deporte, y aunque no se deja vencer, admite con sencillez que en los campeonatos cuando llega el triunfo, no incurre en el jolgorio, los brincos o excesos de celebración.
Dafne Quintero, con sus palabras en entrevista, refleja que los triunfos hay que disputarlos, con trabajo intenso de esfuerzos y sacrificios para obtenerlos, empezó con arcos y flechas después de practicar softbol hasta la preparatoria, ahora en su diestra luce un moderado tatuaje de un arco y flecha, su pasión deportiva.
Ella cursa el sexto de nueve semestres en la carrera de Ciencias de Educación Física y Deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, apenas en octubre anterior obtuvo medalla áurea en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile, y luego el 14 de noviembre el Premio Estatal del Deporte, galardón que le entregó el gobernador Miguel Riquelme.
También medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe el mismo metal en la Copa Mundial de China; bronce en el mundial de Turquía, una vasta colección de medallas, premios y galardones en distintas regiones del mundo.
El resultado de la cultura del esfuerzo es porque los viajes no son gira turística con hospedaje en alojamientos de descanso, ella afirma que en ocasiones no hay tiempo para conocer los sitios interesantes de los países visitados, tal vez acaso lo esencial porque la concentración es en el torneo donde disfruta la adrenalina al apuntar y disparar.
Ella señala que nunca se va a acostumbrar a ganar porque pese a las victorias no festeja, ahí no hay euforia exagerada, el regocijo es silencioso, tal vez por el nerviosismo extremo, aunque confiesa que disfruta la adrenalina.