Pide al Juez del Concurso Mercantil que declare desistido al Conciliador Víctor Manuel Aguilera. Juzgador responde “no a lugar”
Alexis Massieu
La Prensa
A través de su representante legal, el día de ayer Petróleos Mexicanos, dejó ver que su deseo es que AHMSA se vaya a la quiebra, cuando le solicitó al juez federal que va a resolver el concurso mercantil, que declarara como formalmente desistido al Conciliador Víctor Manuel Aguilera, del incidente de remoción del Consejo de Administración de la acerera. Petición que extrañó al juez, dado que el conciliador no ha manifestado nunca que esa sea su intención.
Fue mediante la presentación de un oficio ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles, dentro del juicio 19/2023, identificado con el folio 2318, que de manera irresponsable, los abogados de PEMEX (Transformación Industrial), le solicitaron al Juez Saúl Martínez Lira, la regularización del proceso de AHMSA, a fin de hacer valer el supuesto desistimiento del conciliador, sobre remover de sus funciones al Consejo de Administración de la acerera.
En el primer punto del referido oficio, Petróleos Mexicanos le solicitó al juzgado: que se declare el desistimiento formal de la acción incidental de remoción de la administración, promovida por el Conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, dada la manifestación de su voluntad en un escrito de fecha 21 de febrero del 2024.
A esa petición, el juez federal les respondió a los de PEMEX, con un ¡no ha lugar!, ya que, sobre el referido incidente de remoción de la administración de la empresa, a los de la acerera, no se advierte desistimiento alguno por parte del referido especialista o conciliador en todo el expediente.
Más allá de que los representantes legales de PEMEX, hayan cometido un error, al pensar o creer que el conciliador pretendía desistirse de ese crucial incidente con el que se busca quitar de la administración de la empresa, a Alonso Ancira y compañía, se evidenció el deseo de la paraestatal, de que las condiciones que permitirían la inyección de 350 millones de dólares, no se cumplan.
Los de PEMEX, hacían alusión en su escrito, a un supuesto desistimiento que había presentado el conciliador, el pasado 21 de febrero, pero eso se comprobó por el juzgado, que es falso, viniéndose abajo, igualmente, el resto de sus peticiones, como la de declarar sin materia el recurso de revocación presentado por AHMSA, en contra de la negativa de levantar las medidas precautorias que le impiden celebrar asambleas y cambiar su Consejo de Administración.
El juez resolvió, que no era procedente la “regularización” del procedimiento que estaba pidiendo PEMEX, sin embargo, con las manifestaciones de sus representantes legales, quedó evidenciado, que la empresa del Gobierno Federal, buscaba echar abajo la posibilidad de que se remueva o cambie al Consejo de Administración de Altos Hornos de México, lo cual es un requisito fundamental, para la llegada de nuevos inversionistas y se acceda al crédito por 350 millones de dólares con Asia Pacific Royalties.