Ciudadanas fronterenses toman las calles y conmemoran el Día Internacional de la Mujer
Oscar Ballesteros
LA PRENSA
FRONTERA, COAHUILA.- Fortalecer el avance en la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres es hoy por hoy una lucha permanente por parte de las mujeres, que este día 8 no celebran, sino que conmemoran el Día Internacional de la Mujer, porque la lucha debe ser constante y permanente.
Este es el sentir de un grupo de mujeres que consideran que no solo el 8 de marzo debe conmemorarse el Día de la Mujer, sino que todos los días son días de quienes enfrentan una lucha permanente por lograr el respeto a su individualidad, derechos y aspiraciones.
Para Génesis Mariela hoy por hoy, las mujeres siguen en la lucha de lograr igualdad de condiciones con el hombre y por hacer valer los derechos a fin de que se permita demostrar que se tiene la capacidad para poder desempeñar las tareas que antes eran solo desempeñadas por hombres. Dijo que las mujeres deben seguir en su compromiso de hacer todo lo posible por superar los perjuicios e impulsar la igualdad de género.
Por su parte, Juanita Cervantes dijo que hoy en día se puede decir que hay muchas mujeres muy empoderadas porque son capaces de desarrollar trabajos que antes realizaban solo los hombres y más aún que trabajan en igualdad de circunstancias e incluso hay mujeres que gana más que los hombres. Siento que la mujer tiene un valor muy fundamental en la sociedad, es parte de lo que viene siendo el núcleo familiar y aunque todavía nos falta para que se respeten todos nuestros derechos como son los laborales, domésticos y en cualquier área. Tenemos fuerza, capacidad, inteligencia y más que nada los deseos de ser consideradas igual en lo que a la paridad se refiere.
Destacó que no solo un día debe celebrarse el Día de la Mujer, pues todos los días se lucha por lograr mejores condiciones y sobresalir en los derechos y trabajos que puede realizar.
Destacó que la mujer no debe ser considerada el sexo débil, sino que diariamente está en la lucha por lograr una igualdad con el hombre y lograr un empoderamiento que permita proteger sus derechos a finde que alcancen todos sus objetivos y metas de vida.
Para Vianey Marrero, ya es tiempo de que exista una igualdad en derechos tanto para el hombre como para la mujer y más en los lugares donde se desempeñan. “Yo considero que se ha avanzado mucho, la mujer se da su lugar como persona, pues antes era una más, porque no era tomada en cuenta, hoy en día una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, aunque a veces en las empresas consideran que una no está apta para desempeñar algún cargo, o bien, no acceden a pagarles más que a los hombres”.
María Isabel, de la Zona Centro dijo que se debe fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres, mismas que han sabido sacar la casta y han demostrado capacidades diversas en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla.