El sociólogo Emilio Álvarez Icaza y el comunicólogo Amado Avedaño Villafuerte expresaron que el debate en este proceso electoral está entre quienes aspiran a la democracia y derechos, y los que apoyan el modelo autoritario
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En encuentro con la sociedad civil monclovense, el sociólogo Emilio Álvarez Icaza y el comunicólogo Amado Avendaño Villafuerte, afirmaron que las elecciones 2024 son un dilema para el futuro del país, con debate entre quienes están por la democracia, libertad y derechos frente a aquellos que quieren la instauración de un modelo autoritario.
Pese a todo, Álvarez, descartó tajante que Morena y sus aliados obtengan los 30 millones de votos como en 2018, explicó que en 2021 la oposición logró mayor votación con 23.2 por ciento frente a 21.5 por ciento del partido en el gobierno. “Por eso ellos no han podido cambiar la Constitución porque el pueblo no les ha dado permiso, ni el voto”, estableció.
El también senador independiente, alertó que la democracia está en riesgo, además que empeoró la corrupción; “lo que hemos visto es una regresión muy severa de libertades y derechos y no porque todo estuviera bien antes, claro que había problemas, desigualdad, corrupción, pero ahora estamos mucho peor que en 2018 con un gobierno que no persigue delincuentes”.
Emilio Álvarez, y Amado Avendaño, dijeron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido sancionado 35 ocasiones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violaciones a la ley electoral.
Me encantaría, apuntó el senador del grupo Plural Independiente, “ver al gobierno de México utilizando la misma agresión que aplica contra las feministas para con los delincuentes; la misma fuerza que utiliza para atacar a defensores de derechos humanos o a periodistas, aplicándola para atacar a los narcos”
“El señor presidente le llama señor Guzmán al Chapo, va a Badiraguato a cada rato”, ¿pues qué hay allá? “Tenemos un gobierno que tiene los peores números en homicidios, mucho peor que con Felipe Calderón, peores números en personas desaparecidas”, abundó.
Den México, externó, “se mata un candidato cada cuatro días, está el control del crimen en el territorio no quiero decir que no existiera, pero está ahora con más fuerza, en medio de la grave inseguridad que cada vez es mayor, las fuerzas armadas deben estar para combatir el delito, no para instalar parches en carreteras, construyendo aeropuertos o repartiendo fertilizantes”.
En el tema de corrupción, Emilio Álvarez, expresó que el 80 por ciento de las adjudicaciones son directas, es decir, obras sin licitar donde uno de los casos más extremos son las obras faraónicas de este gobierno con sobre costo, tardías, con deficiencias, sin conocerse siquiera a quiénes les fueron adjudicadas, por lo que aseguró que este gobierno terminará ahogado en corrupción.
Previo a la conferencia, se hizo un reconocimiento a quienes hicieron posible el evento, entre ellos y ellas la poeta, compositora y columnista Lilia de la Fuente, además de otras personalidades locales de la sociedad civil.