Rescate de AHMSA se mantiene en pie
Tras el desistimiento de los Kickapoo y la incertidumbre que volvió, fuentes de primer nivel dan a conocer que hay otro capital sustituto interesado en financiar la reactivación de la siderúrgica
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Pese a que Tribu Kickapoo retiró su portafolio con 200 millones de dólares que aportaría en AHMSA para convertirse en socio, fuentes especializadas abrigaron la posibilidad de que a futuro se reintegre, en tanto, aseguraron que el proceso de rescatar la siderúrgica sigue en marcha con la firme alianza de tres inversores internacionales y un cuarto que acaba de sumarse.
Los Kickapoo anunciaron su desistimiento de inversión donde intervenían en el proyecto al lado de –Argentem Creek-, además –Asia Pacific Group- y –Cargill Financial Services, pero ya hay otro capital sustituto interesado en financiar la reactivación de Altos Hornos de México.
Los nuevos dueños de AHMSA, revelaron que hace días, con fecha 7 de marzo de 2024 celebraron acuerdos vinculantes con un potencial inversionista extranjero donde el objetivo es proporcionar un financiamiento contra la masa para apoyar los esfuerzos de reestructura en el marco de su Concurso Mercantil.
De concretarse, añadió la nueva administración de Altos Hornos de México, “esto permitiría proporcionar seguridad a los activos de la compañía y eventualmente lograr reiniciar sus operaciones”.
El 3 de julio de 2023, se informó que el fondo de inversiones -Argentem Creek Partners- que lidera Daniel Chapman solicitó a Tribu Tradicional Kickapoo de Texas-México una inversión a través de un crédito contra la masa que permita a Altos Hornos de México reiniciar sus operaciones y abandonar la insolvencia.
Se firmó entonces entre Kickapoo y AHMSA una Carta No Vinculante, es decir, de no obligado cumplimiento, que es lo contrario a una Carta Vinculante donde en caso de incumplimiento la otra parte puede llevar el conflicto ante los tribunales. Sin embargo, este miércoles anunció que se retira del proyecto de capitalización de la siderúrgica.
Se prevé el proceso de reactivación de Altos Hornos de México cobrará fuerza este inicio fin de semana en caso que el juez del Concurso Mercantil, Saúl Martínez Lira dé luz verde al planteamiento del Conciliador Víctor Aguilera de modificar jurídicamente la administración de la siderúrgica, el fallo se notificará a las partes el viernes.
Enseguida, Altos Hornos de México convocaría ya con la venia del juzgador del Concurso Mercantil a asamblea ordinaria de accionistas para confirmar o sustituir la propuesta de nuevos integrantes del Consejo de Administración.
El nuevo Consejo lo preside temporalmente Eugene Davis, y lleva de consejeros a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo, además a Andrés González Saravia-Coss como secretario temporal del Consejo, en tanto, Carlos Espinal Guifarro será el nuevo Director General en reemplazo de Luis Zamudio.
La siderúrgica que fue administrada por Alonso Ancira desde el 2 de diciembre de 1991, está paralizada desde el 23 de diciembre de 2022 por insolvencia financiera para continuar operando, y tiene un acumulado de 47 semanas sin pagar salarios y prestaciones a cerca de 8 mil empleados y sindicalizados en Monclova, y alrededor de 4 mil en las minas de carbón y fierro que incluye Cerro de Mercado en Durango.
Este inicio de fin de semana el Juzgado de Concursos Mercantiles resolverá el planteamiento jurídico de modificar el Consejo de Administración de AHMSA. Foto beto 31