Una de las dudas que más buscan desterrar quienes han dejado de fumar de forma reciente está relacionada al tiempo que transcurre entre que se abandona el hábito y se limpian los pulmones.
En este sentido, quienes deseen dejar de consumir tabaco deben tener en cuenta que el organismo comenzará a funcionar de determinada manera y a registrar distintos cambios conforme transcurra el tiempo.
¿Cuáles son los principales consecuencias de fumar?
Cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar: las muertes por cáncer de pulmón encuentran como causa principal (en su gran mayoría) al hábito de fumar. Además, causa distintas enfermedades pulmonares, como enfisema y bronquitis crónica, y empeora el asma.Otros tipos de cáncer: el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer, como el de boca, garganta (faringe), esófago, laringe, vejiga, páncreas, riñón, cuello del útero y algunos tipos de leucemia, aumentan con el acto de fumar. En términos estadísticos, casi el 30 % de todas las muertes por cáncer se dan por este hábito.Problemas del corazón y del sistema circulatorio: las enfermedades cardiovasculares, en las que quedan incluidas ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, suelen encontrar como una de sus causas el consumo de tabaco..Diabetes: fumar aumenta la resistencia a la insulina, lo que puede preparar el terreno para la diabetes tipo 2. En caso de tenerse, fumar puede acelerar el avance de las complicaciones, como las enfermedades renales y los problemas oculares.
Tres trucos para resistir el deseo de fumar
Uno de los obstáculos que se presentan con mayor frecuencia en ex fumadores es el deseo irresistible a volver a consumir tabaco. Para quienes buscan recomendaciones en torno a cómo evitar caer en la tentación, se aconseja seguir una serie de estrategias, tales como:
Masticar algo
Darle a la boca algo que hacer la conducirá a estar ocupada y resistir un antojo de tabaco. Los chicles sin azúcar o pastillas suelen ser grandes aliados en estos casos.
En caso de buscar opciones más saludables, las zanahorias crudas, los frutos secos o las semillas de girasol, algo que sea crujiente y satisfactorio, también pueden resultar efectivas.
No fumar «solo uno»
En la mayoría de los casos, creer que se podrá saciar el antojo con un sólo cigarrillo suele resultar en engaños. Lo más probable es que un cigarrillo conduzca a otro y se termine fumando como antes.
Realizar actividad física
La actividad física puede ayudar a distraer al individuo del antojo de consumir tabaco. Incluso hacer actividad durante un breve período, como subir y bajar corriendo las escaleras varias veces, puede hacer desaparecer este antojo.
¿Se recuperan los pulmones tras dejar de fumar?
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, abandonar el consumo de tabaco tiene repercusiones positivas en la salud y en función del tiempo que transcurra pueden registrarse diversos beneficios, tales como:
- A los 20 minutos de dejarlo: la presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.
- A las 12 horas de dejarlo: los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad.
- De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.
- De 1 a 9 meses de dejarlo: la tos y la dificultad para respirar mejoran. Sus pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.
- Al año de dejarlo: el riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco. Su riesgo de sufrir una ataque cardíaco se reduce considerablemente.