Tras calificar de elitista al Colegio de Abogados, el reconocido jurisconsulto, Napoleón Álvarez Correa señala que en la nueva asociación no permitirán el ingreso de funcionarios o ajenos al litigio
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Al considerar que el Colegio de Abogados se ha convertido en elitista, el abogado, Napoleón Álvarez Correa, anunció la creación de la Asociación de Abogados Postulantes de la Región Centro de Coahuila, donde no permitirán el ingreso de funcionarios o personas ajenas al litigio.
En conferencia de prensa, el reconocido litigante, mencionó: el Colegio de Abogados no puede seguir siendo un ‘huacal’ o un ‘Club de Bugambilias’, cuando las injusticias están a la orden del día en Fiscalía General del Estado, los Juzgados y el Juzgado Laboral.
El litigante denunció: “El Colegio de Abogados se ha convertido en elitista, exclusivista y discriminatorio, alejado de la solidaridad y la unidad. Para participar en las elecciones tienes que pagar 4, 5 o 10 mil pesos de cuotas atrasadas, cuando somos más de 500”.
Por ello mencionó que llegaron a la conclusión de crear una verdadera asociación de abogados llamada ‘Barra de Abogados Postulantes de la Región Centro de Coahuila’, donde no admitirán funcionarios o personas ajenas al ejercicio pleno de la profesión de abogado.
Y señaló: “El objetivo es requerir y exigir un estricto apego a la ley, sin embargo, todos deben acreditar ser abogados postulantes, es decir, que se dediquen al litigio. No el Juez, Secretario, Actuario o Magistrado”.
Dijo que únicamente tendrán 3 o 4 estatutos, una cooperación económica voluntaria, elecciones internas democráticas y una ‘leve’ comisión de honor y disciplina por aquellos que quebranten el estatuto.
Álvarez Correa señaló: “Los que quieran venirse del Foro de Abogados o el Colegio de Abogados todos serán bienvenidos con la condición de que sean postulantes, es decir, que se dediquen al litigio”. Quien fue Presidente del Colegio de Abogados Democráticamente en 1990 y 1997, mencionó que en el Colegio de Abogados actualmente permanecen funcionarios y litigantes, por lo que ahora buscan que sean únicamente litigantes.