Proacom y Deterra posicionaron sus camiones impidiendo el acceso al área de rampas y lumbreras, por el adeudo de 9 millones de pesos
Karla Cortez / La Prensa
SABINAS, COAHUILA.- De nueva cuenta los accesos al área de rampas y lumbreras, de la mina de Pasta de Conchos, fueron bloqueados por los proveedores a los cuales PROACOM y DETERRA, aún les adeudan más de 9 millones de pesos.
Ambas empresas son las que realizaban los trabajos de rescate de los 63 mineros atrapados en Pasta de conchos y quienes al decidir retirarse dejaron importantes adeudos a proveedores locales, quienes buscan se les liquide el cien por ciento.
Federico García Lares, uno de los afectados, aseguró que las empresas que les adeudan y Comisión Federal de Electricidad tienen conocimiento pleno de lo que se les debe ya que se cotejaron contratos y facturas además de que estuvieron de acuerdo ya solo falta que den el sí para el pago.
«En esta ocasión nos vamos a manifestar y no nos vamos a ir de aquí hasta que se nos liquide, somos alrededor de 10 proveedores, este miércoles empezamos a trasladar equipo para de nuevo bloquear los accesos», dijo.
Explicó que con la empresa que actualmente realiza los trabajos de rescate el no hizo contrato como proveedor, pero si hay proveedores locales que le están dando el servicio a la empresa “Obras Mineras y Tiros del Centro” cerca de 4 proveedores para ser exactos, a quienes también les adeudan, repitiéndose la situación.
Destacó que sólo piden se les pague el dinero que se les adeuda por la venta de explosivos, prestadores de servicios, personal que anduvo labora bajo la mina, a dueños de maquinaria pesada y demás.
Mientras tanto esperaban el acercamiento de alguna autoridad ya que la decisión del bloque está tomada.