Niños y niñas de educación básica participan en el proyecto “¿A dónde pertenezco?”
Oscar Ballesteros
La Prensa
Alumnos de tercer grado de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez realizaron un recorrido por distintos puntos de Frontera como parte del aprendizaje de su comunidad; esto, con el objetivo de crear una identidad como fronterenses y concluir el proyecto “¿A dónde pertenezco?”, el cual contempló recorrer sitios emblemáticos de la ciudad.
En el paseo participaron 47 estudiantes y cuatro docentes de la institución, los cuales fueron acompañados y guiados por un miembro del Colegio de Historiadores de la Región Centro. El recorrido incluyó conocer la unidad deportiva Raúl “Papo” Ríos sitio que colinda con la primaria, para luego recorrer la plaza de la colonia Borja, Iglesia Guadalupe, La Logia, el ferrocarril, el antiguo Hotel Internacional y finalmente las instalaciones de la Presidencia Municipal.
“Es una actividad, que forma parte de la metodología por proyectos que estamos manejando, es el cierre del proyecto “¿A dónde pertenezco?” donde los alumnos de tercer grado junto a sus maestras están haciendo un recorrido para que reconozcan y se sientan identificados a la comunidad a donde pertenecen que es en Frontera y saber por qué son fronterenses” dijo la directora del plantel Martha Patricia Contreras Angian.
Con esto, los estudiantes encontraron sentido a los nombres e imágenes que se les colocaron a las plazas de su localidad, como lo fue en la plaza de la “Borjas” como ellos identificaban, corrigiendo el nombre a “Borja” una vez que conocieron al personaje al que referenciaban. También escucharon otras historias sobre la biodiversidad del municipio, como la presencia de cuevas, y sobre la arquitectura de piedra en la ciudad. “Hicimos este recorrido iniciando desde lo más cercano a nuestra comunidad que es el Papo Ríos, la plaza de la Borja, ellos la identificaban como ‘Borjas’ pero ya lo corrigieron al conocer debido a quien toma ese nombre, a su fundador (…) luego en La Logia y nos contó de las cuevas y en la calle Juárez aún la arquitectura de piedra” explicó la directora del plantel.