Los especialistas aseguran que ni siquiera el océano estará a salvo de la enfermedad
Expertos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, advirtieron que la próxima pandemia mundial ya está entre la población. Los especialistas comentan que, pese a que la sociedad está superando los estragos que dejó el SARS-CoV-2, un nuevo virus ya se expande entre diversos países.
Al respecto, la doctora Diana Bell – entrevistada por el medio británico Daily Star – explicó que la próxima pandemia no será de un virus desconocido, sino que provendrá de una enfermedad que lleva años esparciéndose por todo el mundo. De acuerdo con la especialista, la siguiente emergencia sanitaria será ocasionada por la gripe aviar.
Ni siquiera el océano será seguro durante la próxima pandemia
Bell aseguró que esta enfermedad se ha estado propagando lentamente por todo el mundo durante los últimos años y la cepa H5N1 es la más peligrosa, ya que tiene la capacidad de transmitirse a humanos y puede ser mortal. Además, según la especialista, esta enfermedad se contagia entre casi todos los mamíferos, por lo que ni siquiera el océano será seguro.
«Cuando la gente me pregunta cuál creo que será la próxima pandemia, a menudo digo que estamos en medio de una; simplemente está afectando a muchas más especies que la nuestra», dijo Bell. “Me refiero a la cepa altamente patógena de la influenza aviar H5N1, también conocida como gripe aviar, que ha matado a millones de aves y a un número desconocido de mamíferos, particularmente durante los últimos tres años. Ni siquiera el océano es seguro», agregó.
¿Qué es la influenza H5N1?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Según la OMS, el virus es altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, los cuales pueden causar una enfermedad grave que produce altas tasas de mortalidad.
La OMS advierte que la influenza aviar es transmitida al ser humano y los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
En este contexto, la doctora Bell agregó que “esta es la cepa (H5N1) que surgió en los gansos domésticos en China en 1997 y rápidamente saltó a los humanos en el sudeste asiático con una tasa de mortalidad de alrededor del 40-50%. Desde 2020, 13 especies de mamíferos acuáticos han sucumbido, incluidos leones marinos, marsopas y delfines americanos, y a menudo mueren por miles en América del Sur”.