Por Forbes
La Prensa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que el campo de golf de Huatulco, al que llegó la Guardia Nacional, ayer es de la nación y no del empresario Ricardo Salinas Pliego.
El mandatario detalló durante su conferencia matutina diaria, este día desde La Paz, Baja California Sur, que el dueño de Grupo Salinas tenía la concesión de dicho campo pero ésta ya venció.
“Existía o existe este campo de golf que se le había dado en concesión a Ricardo Salinas Pliego; se vence el contrato porque lo que pagaba de acuerdo a lo que me informaron de contraprestación por tener la concesión, porque el campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión”, explicó.
AMLO dijo que al vencerse la concesión del campo de golf, su gobierno planea venderlo porque no se obtiene ningún beneficio en impuestos, e incluso provocaba pérdidas.
“Se vence la concesión y nosotros planteamos igual que aquí, vamos a vender el campo de golf porque no se beneficia en nada la hacienda pública, resulta que había que pagarles el agua, el mantenimiento, y salía más caro el caldo que las albóndigas”, agregó.
López Obrador reveló que su gobierno ofreció al empresario que comprara el campo de golf pero él no quiso, por lo que se venderá tras todo el proceso que se requiera.
“Entonces nosotros tenemos que cuidar lo público y dijimos vamos a vender el campo de golf, no es así nada más a cualquier precio, hay un procedimiento, se tiene que hacer un avalúo, la Secretaría de Hacienda hace un avalúo y se hizo el avalúo y creo que llegaba a 600 millones, 420 millones.
“Entonces si ya lo tenían en concesión y se les termina el contrato se les planteó cómprenlo porque nosotros vamos a usar esos 420 millones para entregar uniformes escolares a los niños de Oaxaca, ese era el propósito”, expresó.
“Dijeron no, no lo compraron y lo que hicieron fue que recurrieron a un mecanismo legal, sacaron por ahí un documento donde supuestamente ya en nuestro gobierno un funcionario, que lo tenemos denunciado, les firmó una ampliación del contrato”, agregó.
Sobre la Guardia Nacional que ayer se desplegó fuera del campo de golf, López Obrador dijo que dicho cuerpo de seguridad “protegió” lo que es un bien público.
“A pesar de que se emitió el decreto convirtiendo en Área Natural Protegida este terreno se llevó a unas personas ayer, antier, ayer, violando el decreto, entonces se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público, que siempre fue pero se está recuperando”, detalló.
“¿Qué hicimos o hacia dónde nos llevaron? A que se decretó que el campo de golf iba a ser una Área Natural Protegida porque tiene playa, y es más, une dos Áreas Naturales Protegidas, entonces unimos todo y dejamos la playa para que lo disfrute la gente, además ahí en Huatulco estamos regularizando la tenencia de la tierra de como 3 mil familias que vivían en terrenos no regularizados también de Fonatur y ya les estamos entregando lotes y queremos poner orden”, comentó.
“Se hizo un escándalo de que se está actuando de manera arbitraria, no, nosotros no queremos la confrontación, nosotros lo que queremos es que se terminen en México los privilegios”, reiteró.