Buscará acuerdos para la reestructura de la deuda, con la intención de reiniciar operaciones en los próximos meses
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La nueva administración de AHMSA anunció el lunes anterior que empezaría a convocar a acreedores solicitando apoyo para acuerdos de reestructura de deuda con la esperanza de reiniciar operaciones en los próximos meses, al respecto el abogado Héctor Garza, aseguró que algunos ya están siendo localizados para negociar con Minera del Norte (MINOSA).
La subsidiaria Minera del Norte S.A. propiedad de AHMSA que por insolvencia financiera también está en Concurso Mercantil desde el 3 de enero de 2023, es el brazo minero de la acerera, con yacimientos de mineral de carbón y fierro en sus unidades de Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Hércules, Coahuila, La Perla, Chihuahua, y Cerro de Mercado en Durango, Durango.
Garza, quien es asesor jurídico de acreedores de AHMSA y MINOSA, señaló que la reactivación de no será de la noche a la mañana, pero que hay información de que está iniciando un proceso extrajudicial, es decir fuera de juicio, de negociaciones entre los nuevos dueños y los acreedores de Minera del Norte S.A.
“Se trata de créditos de acreedores y proveedores que quedaron atrapados en el Concurso Mercantil, entonces les están llamando para ver si están de acuerdo en adherirse a un futuro convenio”, apuntó Garza Martínez-
“El Concurso Mercantil de Minera del Norte S.A., inició el 3 de enero de 2023, mientras que el día 30 del mismo mes en Altos Hornos de México en el Juzgado Civil de Monclova, pero luego la justicia federal atrajo el caso a través del Juzgado de Concursos Mercantiles”, recordó el litigante que asesora a acreedores de MINOSA y AHMSA en el Concurso Mercantil.
Tenemos que recordar, añadió el litigante, “que el Concurso Mercantil de MINOSA y AHMSA son separados, entonces hay una etapa crucial encabezada por la nueva administración, no conocemos todavía las propuestas, lo que ofrecen de pago, pero seguramente habrá información hacia acreedores y proveedores”.
“La reactivación de Altos Hornos de México y las minas no será fácil, pero todos debemos poner de nuestra parte en la comunidad, me refiero a toda la población, necesitamos seguir esforzándonos para que otras empresas vean en Monclova oportunidades de negocios y que crezca la economía”, concluyó.