Por Milenio
La Prensa
El presidente municipal con licencia de Pihuamo, Humberto Amezcua, ya había sido amenazado, reveló el presidente del PRI en Jalisco, Antonio Padilla. En voz del dirigente partidista, exigieron medidas de seguridad urgentes para los candidatos de la coalición de PRI, PAN y PRD, Fuerza y Corazón por Jalisco.
Padilla hizo un llamado a blindar el proceso electoral en Jalisco y establecer mecanismos de respuesta rápida ante la violencia contra aspirantes a los cargos en las elecciones 2024.
Por su parte, la candidata a la gubernatura de la coalición mencionada, Laura Haro, refirió que en Jalisco se ha permitido que se asesine a sangre fría y no han hecho nada las autoridades, en Jalisco nadie se escapa, todos estamos en un total y crítico estado.
Haro señaló que el alcalde con licencia de Pihuamo era su amigo personal, por lo que condenó el crimen y mande el pésame ante la pérdida.
La coalición exige que se blinde el proceso electoral, que se de con los responsables del asesinato, además de brindar seguridad para todos los candidatos, y que se garantice que el proceso se desarrolle en paz.
¿Qué dijo el presidente del PRI nacional sobre el asesinato de Humberto Amezcua?
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno condenó el asesinato de Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco -buscaba reelegirse- y aseguró que el crimen y la inseguridad cada día ganan más terreno en el país.
A través de redes sociales, Moreno se pronunció porque el país esté en paz.
“Nuestra más enérgica condena por el asesinato de Humberto Amezcua, alcalde priista de Pihuamo, Jalisco. Su muerte es una prueba más de la descomposición que vive nuestro país, en donde el crimen y la inseguridad cada día ganan más terreno mientras las autoridades se quedan de brazos cruzados. ¡Esto tiene que cambiar, México merece paz!”.
En tanto, el CEN del PRI exigió a las autoridades que investiguen este hecho y castiguen a quienes resulten responsables.
“Jalisco está sumido en una grave crisis de violencia y las autoridades estatales y federales se niegan a actuar”.
Y añadió: “Los jaliscienses no merecen vivir con miedo. ¡Basta ya de incompetencia!”
¿Quién fue Humberto Amezcua, presidente municipal con licencia asesinado?
Humberto Amezcua fue el presidente municipal de Pihuamo, Jalisco, además de haber desempeñado diversos cargos públicos. Actualmente con licencia al cargo porque buscaba reelegirse postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, integrada por PAN, PRI y PRD.
Nació en la comunidad de la Estrella de Pihuamo, Jalisco, el 6 de septiembre de 1950, y desde el 1 de octubre de 2021 tenía el cargo de la presidencia municipal.
Se desempeñó como presidente municipal de Pihuamo 1974 – 1976. Además estuvo como regidor en Pihuamo 2004 -2006, nuevamente de 2018 a 2021. También fue iputado local por el 19 Distrito 1997 – 2000.
Pihuamo es un municipio del sur de Jalisco, y su cabecera está a 15 kilómetros de los límites con el estado de Colima.