Las autoridades sanitarias informaron que también recibieron alerta por parte de un hospital público en Guadalajara; el foco de la infección podría ser un medicamento suministrado para anestesiar a los pacientes.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se activó el protocolo especial de vigilancia sanitaria y farmacovigilancia para un hospital privado de la Ciudad de México.
Esto, luego de recibir notificaciones relacionadas con pacientes que aparentemente desarrollaron infección del torrente sanguíneo (ITS) después de someterse a procedimientos ambulatorios.
Se detalló que se trabaja con las comisiones de Evidencia y Manejo de Riesgos y de Operación Sanitaria de Cofepris, con el fin de contener cualquier posible riesgo sanitario.
¿Qué es una infección del torrente sanguíneo (ITS)?
Según International Society for Infectious Diseases, una infección del torrente sanguíneo (ITS) se divide en primaria y secundaria. Ambas se desarrollan debido a bacterias. Se pueden transmitir a partir de la colocación de un catéter venoso, que es un dispositivo invasivo en cirugías.
Además, se detalla que las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter representan el 11 por ciento de las infecciones asociadas a la atención médica.
Para evitar este tipo de infecciones se recomienda tener la higiene adecuada, usar jabón antibacteriano y agua con un enjuague adecuado.
Se suma el uso de barrera máximas: estricto cumplimiento de la higiene de manos; usar gorro quirúrgico, cubrebocas, bata estéril y guantes estériles, y uso de campos estériles.
¿Cómo investigará la Cofepris al hospital particular?
La investigación inicial se centrará en determinar si las reacciones adversas y la probable ITS presentadas en los pacientes podrían estar relacionadas con un lote del anestésico Vitalis Siltafel (propofol) emulsión, identificado con el número PR23J01 con fecha de caducidad de octubre 2026.
Los primeros resultados indican que los pacientes sometidos a procedimientos ambulatorios de endoscopia desarrollaron reacciones adversas al anestésico, entre ellas: fiebre, hipotensión, astenia, náusea, taquicardia, vómito, cefalea y escalofrío.
Cabe mencionar que los pacientes se encuentran estables, en su mayoría dados y de alta, hasta el momento sin defunciones.
A ello se suma que la Cofepris recibió una segunda notificación sobre reacciones adversas en pacientes que fueron sometidos a procedimientos ambulatorios en un hospital público de Guadalajara.
¿Qué acciones recomienda Cofepris a los hospitales?
Las autoridades sanitarias recomendaron al personal médico no suministrar el anestésico Vitalis Siltafel lote PR23J01 y, en caso de contar con este producto en almacén y/o farmacia, se deberá inmovilizar de manera preventiva.
Además, los distribuidores deberán detener la comercialización hasta que Cofepris dé a conocer los resultados analíticos del protocolo de seguimiento especial activado.
‘‘Se invita a familiares de pacientes quienes recientemente se hayan sometido a procedimientos ambulatorios de endoscopia en hospitales privados, a que, en caso de presentar alguno de los síntomas señalados, notifiquen de manera inmediata al personal médico para que inicie el protocolo correspondiente’’, detalló la instancia en un comunicado.