Es importante que en las escuelas se promueva el uso responsable de la tecnología de comunicación
Por: Fabiola Sánchez
LA PRENSA
Aunque la tecnología está avanzando a pasos agigantados es necesario poner atención en la forma en que lo jóvenes están haciendo uso de ella a través de los contenidos que reciben o envían a través de las redes sociales y otras plataformas, opinan autoridades municipales.
La regidora de Educación, Rosa Dina Rotuno Aguayo, comentó que es importante que en las escuelas se promueva el uso responsable de la tecnología de comunicación, a través del civismo digital, porque a través de este, se puede enseñar a los estudiantes a comportarse de manera ética, responsable y respetuosa.
La funcionaria señaló que este es un tema al que se debe poner mucha atención, porque se promueve el aprendizaje sobre el uso consciente y seguro de la tecnología, así como el respeto por los derechos y la privacidad en línea, y esto también incluye el combate a la desinformación, el ciberacoso y cualquier forma de comportamiento perjudicial.
Agregó que el uso excesivo de las redes sociales puede llevar a una dependencia poco saludable, afectando el equilibrio entre la vida digital y la vida real y lo más grave es que los niños y jóvenes están expuestos de manera constante a la exposición de contenido negativo o provocador, lo que puede llevar a problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima.
Otro de los problemas, que pueden provocar el uso inadecuado de la tecnología a través de las redes sociales, son las interacciones en línea, que en muchos casos pueden provocar comportamientos impulsivos, agresivos o irrespetuosos, lo que puede dañar las relaciones interpersonales.