Organizada para dar a conocer el origen de la ciudad del riel, a través de actividades culturales y artísticas
Oscar Ballesteros
La Prensa
FRONTERA, COAHUILA.- Para que las familias conozcan su origen, la historia, cultura y su identidad, se llevó cabo la Callejoneada “El Origen” en donde se desarrollaron diversas actividades culturales mientras se recorría el centro histórico citadino.
El evento se realizó en el marco del 131 Aniversario de la fundación de Frontera en donde familias enteras participaron del recorrido que inició en la explanada de Ferromex siguiendo la calle Comprobada para luego tomar la calle Americana y de ahí al Boulevard Juárez para finalmente terminar en la plaza principal.
Durante el recorrido, se llevó a cabo una exposición de autos clásicos en donde los asistentes pudieron disfrutar de cada una de las unidades a la vez que participaron en una serie de dinámicas que permitieron a las familias presentes poder disfrutar de la vivencia cultural llena de colorido y folclore.
El recorrido que a pie disfrutaron los asistentes, se realizó en un ambiente de armonía que englobó la riqueza histórica de la ciudad así como su dinamismo cultural.
El corazón de esta celebración radica en el tamborazo, una tradición musical que permitió a los presentes disfrutar de un ambiente de tradición y de historia, pues en el recorrido se pudo apreciar el paso de los vehículos antiguos.
Con la Callejoneada se busca fortalecer el sentido de comunidad y el orgullo de ser fronterense, convirtiendo este evento en una experiencia llena de color, sabor e historia.
Chicos y grandes pudieron presenciar el origen de nuestra historia como ciudad, que se vio representada con mojigangas que recorrieron las calles más antiguas de Frontera-
Fue así que en medio de bailes folklóricos, tambora, grupo musical que deleitó con canciones diversas que dieron forma y colorido al recorrido y una exposición de autos clásicos, las familias disfrutaron y vivieron momentos llenos de magia y cultura, siendo sumergidos en la historia de la ciudad, sus calles, su música y tradiciones que los situaron en el verdadero origen.