menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

martes 18 de junio de 2024

>
>
>
>
>
“Por la conversión de una narcocultura hacia una cultura de la vida”

“Por la conversión de una narcocultura hacia una cultura de la vida”

Rubén Moreira Valdez

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió que en todas las misas a celebrarse el domingo 17 de marzo, quinto domingo de Cuaresma, los fieles se unieran a una misma petición con carácter nacional.   

En su petición dicen los obispos: “¿Qué país es éste que se ha acostumbrado a la muerte cotidiana, a la corrupción, a la impunidad, y al fracaso de sus instituciones? ¿Cómo nos convertimos en esta sociedad que tolera y se resigna al miedo, egoísmo e indolencia; a la ineptitud de sus gobernantes y al relacionarnos haciendo daño?” (Agenda Nacional de paz).

Por su importancia y lo que propone a toda la sociedad, no solo a los creyentes, transcribo esta petición que tiene carácter histórico en el momento que vive el país.

– Invitación general

Oremos por la conversión de una narcocultura hacia una cultura de la vida, hacia la Civilización del amor.

– Oración de los fieles.

Se responde: Roguemos al Señor.

1.Por todos los bautizados que formamos la Iglesia, para que propiciemos el encuentro personal y comunitario con Cristo, experiencia vital y fundante de una fe experimentada en la vida cotidiana que anima la coherencia y el testimonio de Vida nueva, particularmente en los ambientes que vivimos.

2.Por los que nos gobiernan, para que en medio de las situaciones complejas de ingobernabilidad en que vivimos, protejan y prevean de oportunidades educativas, deportivas y económicas necesarias para todos los ciudadanos, de tal manera que los más desfavorecidos no pierdan el respeto a sus propias personas que los hacen presa fácil de la narcocultura.

3.Por los que lucran con la droga y la violencia, por aquellos que anhelan ser importantes y de respeto en sus comunidades, buscando llenar el vacío en que han vivido, para que acaben con esa explotación comercial que solo genera violencia familiar y social.

4.Por todos los ciudadanos que tienen la posibilidad de votar en las próximas elecciones de junio, para que ejerzan este derecho, venciendo el pesimismo -principal aliado del populismo-, conscientes que fuera de la democracia no hay libertad, ni paz, ni progreso, ni civilización. Que seamos adultos, audaces y patriotas.

5.Por quienes son víctimas de la narcocultura, fenómeno de diferenciación social que genera contraste entre tener poco y tenerlo todo, para que en medio de las manifestaciones que exaltan las hazañas de violencia y el crimen, que contradicen la paz y la nobleza de vida, se propongan auténticos valores que promuevan la dignidad de cada persona.

6.Por todos nosotros, presentes en esta celebración eucarística, para que ante todo aquello que atenta contra la dignidad de las personas: la corrupción, la narcocultura, la explotación comercial y las vidas en exceso que exaltan el ego, inculquemos en el seno de nuestras familias todo lo que reconstruye y promueve la dignidad humana.

La Iglesia Católica alza la voz en los momentos más difíciles de la historia reciente del país. La paz es posible, exijamos a los ejecutivos federal y local que asuman la responsabilidad de gobernar y no solo la de buscar la temporal y egoísta popularidad.

Más Noticias

Se reúne Carlos Villarreal con la Presidenta de DIF Coahuila
Carlos Villarreal, junto a su esposa Mavi Sosa, se reunió con la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas, y con la Directora de Programas...
Limpian cauces para recibir fuertes lluvias
El Alcalde Mario Dávila instruye a Protección Civil y Forestación para prevenir inundaciones Fabiola Sánchez LA PRENSA Ante el pronóstico de lluvias y tormentas en...
Asesinan a Salvador Villalba Flores, presidente electo de Copala, Guerrero
Por El Financiero La Prensa La Fiscalía General de Guerrero confirmó este lunes el asesinato del presidente electo del municipio de Copala, Salvador Villalba Flores....

Relacionados

Trasladarán 150 reos al penal de Monclova
Son internos del penal de Piedras Negras, es parte de...
Ermita 318
Por Jesús Medina. OPERATIVIDAD CONJUNTA… Y lo dijo con pleno...
Protagonizan riña campal 2 familias
Festejo del día del padre termina en enfrentamiento campal. Tres...
Desazolvan arroyos por torrencial
Protección Civil y Bombeeros aplica medidas preventivas, en coordinación con...
ADVIERTEN TORMENTAS POR HURACÁN ALBERTO
ALERTA PC TOCARÁ TIERRA EN MONCLOVA MAÑANA MIÉRCOLES Es el...
Golpea con brutalidad a esposa por vivienda
La mujer interpuso denuncia ante el CJEM contra Alejandro “N”,...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.