Es considerada la madre del movimiento LGBTI+ en México
Desde su labor escénica, en lo poético y hasta en la férrea defensa de los derechos de la comunidad gay, siempre se mantuvo en pie de lucha
Israel Sánchez
LA PRENSA
Desde su labor escénica, en lo poético y hasta en la férrea defensa de los derechos de la comunidad LGBT+, Nancy Cárdenas (1934-1994) se mantuvo siempre en pie de lucha.
La propia creadora originaria de Parras de la Fuente, Coahuila, veterana del Partido Comunista Mexicano, solía referirse a sí misma como “una guerrillera disfrazada de artista”, apunta la cineasta y fotógrafa documental Olivia Peregrino.
“En otros momentos, también se definía como ‘la francotiradora del movimiento homosexual'”, cuenta en entrevista telefónica Peregrino, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y autora del documental Querida Nancy (2021), su ópera prima.
“En mi propio documental hay una parte donde dice que ella disparaba obras de teatro como otros disparan balas de ametralladora”, continúa. “Entonces, ella estaba como en este modo siempre combativo, de confrontar, de hacer cosas en modo guerrilla, pero a través del arte”.
De ahí que “Una guerrillera disfrazada de artista” sea el título que un grupo de creadores, académicos y activistas dieron al homenaje que han organizado para conmemorar este 2024 los 90 años del nacimiento, así como el 30 aniversario luctuoso, de Cárdenas, destacada directora de teatro, dramaturga, cineasta, poeta, feminista, defensora de los derechos humanos y pionera del movimiento LGBT+ en México.
Un tributo que busca ser tan polifacético como la propia homenajeada, y que arrancó el 7 de marzo con la proyección en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, del documental México de mis amores, que Cárdenas rodó en 1979 tras escribir el guion junto con su amigo Carlos Monsiváis.
“Nos acercamos a la Filmoteca de la UNAM para ver si todavía existía esa película. Nos dijeron que sí la tenían (en una copia en 35 mm). Ellos ya están en proceso de digitalización de todo su acervo, y a raíz de esto dijeron: ‘También queremos estar en el homenaje’; entonces, se pusieron manos a la obra para digitalizar la película”, relata Peregrino.
La cinta, que celebra la historia del cine mexicano desde la mirada única de su autora, volverá a proyectarse este 23 de marzo, ahora en el Cinematógrafo del Chopo, y el 30 de mayo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde un día antes, fecha del natalicio de Cárdenas, será oficialmente inaugurado su homenaje.
Con ello darán inicio las “Jornadas académicas Escena teatral y políticas del deseo. Nancy Cárdenas a 90 años de su nacimiento”, organizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), que resguarda su archivo personal.
También está contemplada una publicación especial de su poesía reunida; mientras que su obra de teatro El día que pisamos la luna, estrenada en 1981, será llevada nuevamente al escenario bajo la dirección de Mabel Garza, parte de quienes se sumaron a Peregrino para llevar a cabo el homenaje.
En este grupo figuran también la académica Elena Madrigal; el escritor e investigador Ernesto Reséndiz Oikión; la investigadora de artes escénicas Angélica García Gómez, y Carlos Sáenz, coordinador de programas de cine en el Museo Arocena, en Torreón; “todos han sido una pieza clave del engranaje de todo este proyecto”, resalta Peregrino.