menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 29 de abril de 2024

>
>
>
>
>
¡Adiós Home Office! México es el país que más privilegia el trabajo presencial

¡Adiós Home Office! México es el país que más privilegia el trabajo presencial

Los mexicanos son los que más asisten a la oficina, pese a la acelerada implementación del teletrabajo. Las empresas en nuestro país están optando por retomar lo que se tenía previo a la pandemia.

México encabeza la lista de los países de Latinoamérica con más trabajo presencial a tiempo completo, de acuerdo con un estudio de Ipsos. En nuestro país, el 66% de los trabajadores pasa todos los días de la semana en la oficina, una proporción 10 puntos superior al promedio regional.

“En el caso de México hay mucha renuencia a los esquemas híbridos o totalmente en home office”, afirma Arleth Leal, CEO de Tutorel y especialista en Recursos Humanos. Si bien el teletrabajo y la posibilidad de tener más de un empleo a la vez generó desconfianza, esta preferencia por tener a las personas en la oficina también es parte de las culturas organizacionales en el país. “Si no lo veo, siento que no está haciendo nada”, apunta la especialista.

Aunque se observa una tendencia hacia el trabajo híbrido, México también destaca como uno de los países con el menor uso de este esquema, el cual ha permitido conservar algunos beneficios del teletrabajo sin perder la colaboración presencial.

El informe El trabajo híbrido llegó para quedarse de Ipsos, muestra que el 57% de las personas pasa más tiempo del que desea en la oficina. Sólo el 15% de los encuestados a nivel regional quiere laborar a tiempo completo en el centro de trabajo.

¿Qué más hay detrás de esto? Para Antonio López, CEO de la consultora VUCA, son diversos los factores que inciden en el dominio del trabajo presencial, algunos se relacionan con aspectos culturales, como los liderazgos controladores o los beneficios que puede tener para el crecimiento interno el acudir constantemente a la oficina, y otros se vinculan con el interés por recuperar la colaboración y la interacción entre los equipos.

Sin embargo, añade el especialista, también se debe al diseño laboral. “El trabajo no se ha diseñado bien y vemos el fenómeno de que la gente va a la oficina para tener videollamadas, y eso habla mucho del diseño”.

El 2024 ha sido clave para los modelos de trabajo, las empresas siguen definiendo sus esquemas, pero en este contexto, se observa el interés desde la alta dirección por retornar a lo tradicional: el trabajo en oficina a tiempo completo. De acuerdo con el estudio CEO Outlook de KPMG, el 76% de los directores generales en México cree que se retornará a lo presencial en los próximos tres años.

Pero la elección de un modelo de trabajo va más allá del cómo se labora, lo que está en juego es la competencia por el talento, puntualiza Arleth Leal. “Estamos en ese ‘estira y afloja’ en el que no se quiere soltar lo presencial. Y lo que ocurre es que el mercado de colaboradores se cierra; las empresas se pueden quedar sin el mejor talento por no considerar el modelo híbrido”.

“Esto tarde o temprano le pasará una factura a las organizaciones que no se adapten”, advierte Antonio López. La imposición del trabajo presencial a tiempo completo frente al deseo de las personas por mayor flexibilidad es un aspecto que impactará negativamente la experiencia de los colaboradores.

Los nuevos modelos de trabajo tienen diversos desafíos. Desde la perspectiva de Arleth Leal, el mayor reto es que las empresas los adopten como esquemas formales y no como tendencia, esto implica tener reglas y políticas claras. Cuando el trabajo híbrido se implementa más como tendencia, es más probable que no haya un criterio objetivo para definir cómo se distribuirán los días laborales.

Por su parte, Antonio López opina que uno de los desafíos para las nuevas formas de trabajo es equilibrar la productividad y las expectativas de los trabajadores. “No puedes ofrecer un esquema muy flexible si no habrá productividad; por otro lado, no podrías tener un modelo de trabajo que no sea atractivo para el talento”.

¿Y quién decide los días?

El estudio Retos y perspectivas del trabajo: Revelando las claves de la evolución laboral de WeWork evidencia que las personas tienen poca autonomía para elegir su modelo de trabajo; la última palabra la tienen las empresas y los líderes. Sólo 20% de los trabajadores puede decidir su esquema laboral.

“Grandes empresas de tecnología, redes sociales, comercio electrónico, entre otras, insisten en que sus trabajadores regresen a sus espacios físicos con mayor frecuencia en el trabajo presencial y sin autonomía para elegir días y horarios. El resultado de esto es un gran porcentaje de insatisfacción de sus colaboradores”, señala la empresa de coworking en su informe.

El 54% de los trabajadores mexicanos está frustrado con algún aspecto del trabajo, indica el reporte. La falta de flexibilidad laboral es el principal motivo que genera esta sensación. “El problema principal es la falta de autonomía para elegir los días de trabajo y depender de la definición de la empresa o del liderazgo”.

Ipsos también identifica esta área de oportunidad, pues sólo el 28% de los trabajadores está conforme con el tiempo presencial en el trabajo. Eso refleja decisiones tomadas sin el pulso de la gente.

“Cuando se evalúa un potencial cambio, la empresa debe estar consciente sobre las expectativas que genera al abrir el tema a discusión con su gente. Se recomienda involucrar a los colaboradores para empoderarlos y enfocar las soluciones en sus necesidades”, sugiere la firma.

Más Noticias

Fortalecerá Tomás seguridad de Ramos
 A través de la tecnología y del uso de los grupos vecinales de WhatsApp que han probado su eficacia Por: Roberto Hernández LA PRENSA RAMOS...
Construirá Javier más Centros Comunitarios
Se compromete el candidato a la alcaldía de Saltillo a que habrá promotores culturales y deportivos para apoyar a sus beneficiarios Por: José Moreno LA...
Promete Gerardo que cumplirá compromisos
«La palabra es algo que vale, y la mía la haré valer por el bienestar de Ramos Arizpe», afirmó Covarrubias Por: Roberto Hernández LA PRENSA...

Relacionados

LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Dos borrachitos platicando Del Debate....
Suman esfuerzos policías y vecinos y festejan a los niños
Celebraron en grande a más de 150 niños de la...
Entregan material de construcción a secundaria de RA     
             El alcalde Chema Morales Padilla supervisó la entrega del...
Se arriesgan a morir, por ganar paso al tren 
Dos accidentes se registraron luego de que dos aferrados choferes...
Les cierran el paso y vuelcan en la Sal-Mon
El accidente vehicular se registró la tarde de este lunes...
Vienen Invasores y Sonora Dinamita al Ramos Fest 2024
El festival se realizará del 9 al 11 de agosto...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido