menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 28 de abril de 2024

>
>
>
>
>
¿Cuál es el efecto del té de manzanilla en riñones y el hígado?

¿Cuál es el efecto del té de manzanilla en riñones y el hígado?

El té de manzanilla promete algunos beneficios para los riñones y el hígado, pero ¿realmente los cumple? Esto es lo que se ha estudiado del remedio casero.

En México, los remedios más populares suelen ser los que se elaboran con plantas aromáticas, como el té de manzanilla, cuyo consumo promete algunos beneficios para los riñones e hígado, pero ¿realmente los cumple?

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicanala manzanilla es una hierba aromática de la familia de las asteraceae, se caracteriza por sus pétalos blancos y centro amarillo. Aunque parecería ser una planta originaria de México, proviene de Europa y Asia.

En ciertos casos, la manzanilla se utiliza para adornar algunos platillos, pero su uso principal es en una infusión de sabor floral.

¿Qué beneficios tiene el té de manzanilla?

Según LiveStrong, la manzanilla se caracteriza por sus flavonoides, terpenoides y antioxidantes, además no contiene cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta, por lo que se puede tomar a cualquier hora del día.

Una de las principales razones por las cuales se toma té de manzanilla es por su efecto relajante que ayuda inducir al sueño.

“La manzanilla actúa básicamente como un tranquilizante suave. Esos sorbos de té realmente te ayudarán a dormir”, señaló Beth Czerwony a Cleveland Clinic.

Añadido a ese efecto, el sitio de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM enlista los siguientes usos para la manzanilla:

  • Atender molestias digestivas, como diarrea.
  • Reducir la presencia de cólicos y gases.
  • Disminuir síntomas de enfermedades respiratorias, principalmente los refriados y gripes.
  • Evitar el mal aliento.
  • Tratar algunas heridas como raspones.

La situación con el té de manzanilla es que pocas veces se ha analizado a la infusión, por lo que no hay suficiente evidencia que compruebe todos sus beneficios.

¿Qué efecto tiene el té de manzanilla en los riñones?

Los riñones, ubicados en la parte trasera del abdomen, son los órganos principales del sistema renal que se encargan de limpiar la sangre de residuos y desechos que genera el cuerpo.

A pesar de que los estudios sobre el té de manzanilla son limitados, en algunas ocasiones se han visto ciertos efectos para los riñones.

Propiedades antioxidantes

Según Web MD, las propiedades antioxidantes del té de manzanilla podrían beneficiar al sistema renal y evitar daños a los riñones, pero no hay suficientes investigaciones alrededor de este efecto, por lo que se desconocen sus alcances.

Efecto diurético

Healthline menciona que el té de manzanilla, similar a la infusión de perejil, se utiliza en la medicina tradicional para tratar afectaciones del sistema renal, como infecciones en las vías urinarias.

Esto se debe a que, además de sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la bebida de manzanilla produce un efecto diurético débil que podría beneficiar al organismo al reducir la presencia de microorganismos ajenos.

Sin embargo, se requiere de más estudios que confirmen si el té de manzanilla tiene este beneficio y que tan eficaz podría ser.

Asimismo, Healthline menciona que en algunos casos se ha visto que el té de manzanilla interactúa de manera negativa con medicamentos diuréticos.

Efecto con trasplantes

El sitio de National Kidney Foundation, especializado en temas renales, comparte un listado con las bebidas y alimentos que se deben evitar tras un trasplante de riñón por sus posibles complicaciones.

En aquel listado están algunas infusiones herbales, como el té verde, menta, diente de león y el de manzanilla.

“Muchos suplementos y productos a base de plantas tienen interacciones farmacológicas con su inmunosupresión o pueden aumentar el riesgo de toxicidad o rechazo”, menciona National Kidney Foundation.

¿Qué efecto tiene el té de manzanilla en el hígado?

Al igual que los riñones, el hígado es un órgano encargado de mantener limpia la sangre del cuerpo, pero tiene más funciones en otros sistemas como el digestivo.

Estos son algunos de los posibles efectos del té de manzanilla en el hígado.

Propiedades antiinflamatorias

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, LiveStrong comenta que la manzanilla se suele emplear para tratar trastornos del hígado y la vesícula biliar, pero no especifica si la infusión tiene estos efectos.

A pesar de ello, no hay estudios que confirmen que la planta aromática o su infusión tengan algo que ver con el tratamiento de trastornos en el hígado.

Podría tener un efecto protector

Una revisión realizada por la revista Molecules de 2023, comenta que la manzanilla podría tener ciertos efectos protectores a órganos como el hígado y los riñones, pero no se menciona a la infusión y aún no hay suficientes análisis sobre este supuesto beneficio.

¿El té de manzanilla puede desintoxicar al cuerpo?

Una de las razones principales por las cuales se toma té de manzanilla es para desintoxicar al cuerpo, especialmente a órganos como los riñones y el hígado, es por ello que forma parte de algunas dietas ‘detox’.

La realidad, de acuerdo con Medical News Today, es que el té de manzanilla no tiene propiedades que ‘limpien’ al hígado o a los riñones, solo antioxidantes que en estudios se ha visto que podrían beneficiar al cuerpo.

Además, el hígado y los riñones eliminan de manera eficaz las toxinas del organismo por sí solos. Es por ello que Web MD comenta que las dietas depurativas no suelen tener los resultados esperados.

En cualquier caso, lo más recomendable es acudir con un especialista médico antes de tomar té de manzanilla para evitar posibles complicaciones.

¿Cuántas tazas de té de manzanilla puedo tomar al día?

Debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial sobre cuánto té de manzanilla se debería tomar por día.

Medical News Today señala que, en algunos casos, tomar menos de dos tazas al día podría resultar en algunos resultados positivos para el cuerpo.

Se debe mantener un consumo moderado de té de manzanilla, ya que en grandes cantidades tiene algunas contraindicaciones para el organismo:

  • La ingesta de té con altas concentraciones de manzanilla puede resultar en náuseas y vómitos.
  • En algunos casos, la manzanilla puede producir reacciones alérgicas.

El portal del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (NICCH por sus siglas en inglés) puntualiza que el té de manzanilla no es un reemplazo de tratamientos médicos.

¿Quiénes no deben tomar té de manzanilla?

Aunque el té de manzanilla ha demostrado ser seguro para la mayoría de personas, hay ciertos grupos que deberían evitar su consumo por sus efectos adversos.

Este es un listado de personas que deberían evitar el consumo de té de manzanilla:

  • Debido a la falta de estudios sobre sus efectos secundarios, menores de edad y personas con embarazo deberían evitar remedios con manzanilla.
  • Medical News Today comenta que la manzanilla puede interactuar con medicamentos anticoagulantes, especialmente la warfarina.
  • Las personas que están a punto de someterse a una cirugía deben evitar el consumo de manzanilla, ya que aumenta el riesgo de sangrado.
  • Healthline comparte que las personas con problemas renales o hepáticos deben evitar el té de manzanilla, ya que no hay evidencia sobre los posibles efectos secundarios.

Más Noticias

LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Me vale una pura… “Que se valla todo al rancho” De AMLO. X El lunes antepasado recibí Esta grabación… no...
Linda Padilla deja contienda a la alcaldía de Guadalupe, NL tras ataque
Por Milenio La Prensa La aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el partido VIDA Nuevo León, Linda Padilla, cuya camioneta con propaganda fue baleada ...
Jalisco: encuentran muerto a candidato del Partido Verde a la sindicatura municipal en Puerto Vallarta
Por El Universal La Prensa Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia de Puerto Vallarta y quien era candidato a síndico municipal en la planilla del...

Relacionados

Van solo 12 deudos a audiencia con AMLO
SALEN RUMBO A CDMX ESTE LUNES 29 DE ABRIL Así...
Descartan riesgos contra candidatos
Protección a aspirantes a alcaldías se da por problemas en...
Vigentes los juguetes clásicos en Monclova
Trompos de madera, baleros, camiones, brinca-brinca y piezas con las...
Un transporte público seguro y eficiente: CV
Concesionarios y rutas de transporte vuelcan su respaldo hacia el...
Cierra una exitosa semana para Dávila
En ascenso la preferencia ciudadana, con una jornada bien estructurada...
INVERSIONISTAS ASIÁTICOS INTERESADOS EN MONCLOVA
Empresa del giro automotriz planea su llegada: Manolo Gobernador de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido