Un ingeniero interpretará a Jesús y una maestra a María; todo se encuentra listo para el Viacrucis Viviente del próximo Viernes Santo
Oscar Ballesteros
La Prensa
Por tercera ocasión consecutiva Javier Valerio y Erica Rodríguez tomarán los papeles protagónicos en el Viacrucis Viviente de la Parroquia Santuario de Guadalupe a celebrarse el próximo Viernes Santo.
Para ambos es la continuación en un amplio recorrido en estas interpretaciones religiosas; estos papeles, dijeron, les representan un gran compromiso, pero sobre todo una gran alegría de ser quienes den vida a los personajes más importantes de este pasaje bíblico.
Javier Valerio, fuera de la interpretación es un ingeniero electrónico industrial de 39 años, pero la mayoría de su vida la ha compartido con las labores parroquiales u otras actividades religiosas acompañado de su madre, esto lo ha llevado a participar al menos 7 veces en el papel de Jesucristo y refirió -siempre que me inviten o me toque, la respuesta es sí para representar a Jesús, no se puede decir que no-.
“Es una alegría, después partimos a que es una gran responsabilidad, es una representación que tiene todos los ojos encima, siempre cuando estamos en eso ver a la gente, sus reacciones es una emoción que yo no cambiaría y como le digo a los coordinadores cuando me invitan o toca, la respuesta siempre va a ser sí, no puedo negarme a representar a Jesús” detalló el intérprete.
Agregó que, el protagónico representa ser al personaje que golpean, como a Jesús, pero por ello han practicado desde hace meses ya que todos los participantes buscan menguar la intensidad de los latigazos o él propiamente disminuir los impactos de las caídas, por lo cual actualmente ya puede cumplir con el papel respetando el acto, pero de manera profesional.
Por su parte, Erica Rodríguez quien interpretará María durante el viacrucis, compartió que ella fuera de esta actividad se desenvuelve como maestra de primaria y madre de familia, esto último lo cual le da un significado muy completo a llevar a cabo su papel, pues ya vive la maternidad y la representación es todo el acompañamiento de una madre hacia su hijo.
“Es mucha emoción, alegría, pero también mucho compromiso, me siento muy bendecida también yo como mamá de servir como instrumento a vivir la pasión, es un llamado que se nos da a todos y el poder servir en lo que podamos, aquí se hace, vestuario, maquillaje, somos un equipo completo (…) en la cuarta estación será mi canto, además de cuando bajan a Jesús de la cruz” detalló sobre su papel.
Agregó que, ella junto a su familia provienen de Sabinas, pero ya tienen experiencia sirviendo en diversos actos artísticos religiosos de Monclova como lo han sido las 2 ediciones anteriores de este mismo viacrucis, como otros musicales; todo esto en un recorrido de más de 15 años dentro de estas actividades principalmente organizadas por las parroquias.
Así como ella, invitó a la ciudadanía monclovense a unirse a esta ceremonia de muy alto significado puesto que -nosotros siempre peleamos su compañía a lo largo del año, pues ahora también hay que ofrecer nuestro caminar con él (Jesús), acompañar su camino en el viacrucis-; bajo la misma encomienda forjó a su hija, quien también tomará un papel en la actividad.
A sus 10 años, Abigail Menchaca, hija de la intérprete de María y Roberto Menchaca, quien es el coordinador de la pastoral artística también estará por tercer año consecutivo dentro del Viacrucis Viviente, interpretando a un ángel de los que consuela a Jesús ante su caída, esto ante el silencio total y la vista de los feligreses quienes asistan.
“Será una pausa y saldré a consolar a Jesús, participo desde los 7 años y ahorita ya tengo 10, he apoyado a mis papás en el Viacrucis Viviente, ya estamos ensayando y preparados, sólo sería ese cantico con la pausa yo siendo uno de los ángeles” explicó la infanta.