menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 27 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Viacrucis Ojo de Agua; cinco décadas de tradición 

Viacrucis Ojo de Agua; cinco décadas de tradición 

Con fervor vivirá Parras la Pasión de Jesucristo

Demostrando una devoción religiosa, más de 75 parrenses se han preparado para la escenificación de las últimas horas del hijo de Dios en la tierra

Por: Rocío de Jesús

LA PRENSA

En 1974, la familia Blanco empezó una hermosa tradición en el Pueblo Mágico, se trata del Viacrucis Viviente que se celebra en el barrio antiguo “Ojo de Agua” de Parras de la Fuente, evento religioso al que se espera asistan miles de personas.

Don Hernán Rentería Blanco, organizador y responsable del Viacrucis, habló para La Prensa Parras, sobre los orígenes de esta representación de la Pasión de Cristo, sobre la selección de los actores e intérpretes, pero sobre todo de la pasión que ellos le imprimen al viacrucis, que se ha consolidado como una icónica tradición en la localidad.

Don Hernán nos cuenta la familia Blanco Fraga de Saltillo inició con la tradición del Viacrucis Viviente hace más de cinco décadas en la colonia Chamizal de Saltillo y que no fue sino hasta 1974, cuando se realizó el primer Viacrucis Viviente en Parras de la Fuente.

Detalló que, en la representación del Viacrucis Viviente Ojo de Agua, participarán más de 75 actores, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y desde luego, adultos mayores quienes tienen años interpretando papeles clave.

Explicó que los actores participan en las tres representaciones que son: Domingo de Ramos (24 de marzo), Jueves Santo (28 de marzo) y Viernes Santo (29 de marzo).

La primera representación se realizó el pasado domingo 24 de marzo, con una procesión que sale de la plaza Ojo de Agua a la Iglesia de Guadalupe, “Va Jesús en su burrito y va toda la gente acompañándolo caracterizados con ropa de la época, portando palmas, con ramos y con todo”.

LOS ACTORES

Con relación a los actores, -el entrevistado detalló- que se cuenta con voluntarios de que desde hace muchos años han participado activamente en las representaciones, quienes aportan su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones que se están integrando. 

  “Tenemos gente que tiene muchos años participando como Pilato, Herodes, los sacerdotes. Son gente que tiene mucha experiencia y son los que están al frente”.

Con respecto al papel de Jesús, señaló que durante 20 años la responsabilidad de interpretar al hijo de Dios recayó sobre Francisco, luego durante 2 años participó Rafael y en esta edición 2024, se designó a Moisés.

Explicó que Moisés, que cuenta con 34 años, desde que era un niño ha participado en el Viacrucis Viviente, aunque casualmente en los últimos años interpretó a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús y ahora tendrá la oportunidad y el privilegio de protagonizar a Cristo.

UNA PASIÓN CON MUCHA PASIÓN

 Cuestionado sobre porque es el Viacrucis Viviente Ojo de Agua, tan especial, señaló que esa pasión que demuestran tiene que ver mucho con su devoción: “Más que nada le ponemos tanta pasión, por la devoción, que todos en el barrio le tenemos a Dios”.

Señaló que aunque originalmente eran solo actores del barrio Ojo de Agua, los que trabajaban en la escenificación, desde hace algunos años se abrieron las puertas a todos los parrenses e incluso a gente de otras ciudades.

“Más que nada es una tradición y la pasión con la que nos entregamos a hacer las cosas. Es importante que cada personaje que participa, desde los niños, hasta mujeres piadosas, María, María Magdalena, los soldados que tambien le ponen todo su empeño y desde luego Jesús que es la parte más importante y tiene el papel más trascedente, tiene que ponerle pasión para que salga todo bien”, explicó el destacado parrense.

Dijo que la clave para esa pasión, es “dedicación, devoción y echarle todas las ganas”.

SE PREPARÓ MOISÉS PARA INTERPRETAR A JESÚS

Don Hernán Rentería Blanco, señaló que Moisés, requirió de una extensa preparación física, mental y espiritual para interpretar a Jesús, toda vez que es un gran reto en todos los sentidos.

“Se requiere de buena condición, porque el sol está en su mejor apogeo a las 5 de la tarde y luego va descalzo todo el camino que es casi un kilómetro cargando una pesada cruz –la cual se estima en 50 kilógramos-. El proceso es largo, dura toda la tarde. Primero lo llevan con los sacerdotes, luego con Pilato, más tarde con Herodes y luego regresarlo con Pilato, tiempo durante el cual no toma nada de agua”.

TENDRÁN UN GRAN PÚBLICO

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras de la Fuente, dentro del programa de actividades que promociona a los turistas para la Semana Santa, se encuentra el Viacrucis Viviente Ojo de Agua.

Cientos de personas, tanto de la localidad, como de Coahuila, de varios estados de México e incluso del extranjero, están de visita en Pueblo Mágico para vacacionar durante Semana Santa y para poder presenciar el gran espectáculo que representa el Viacrucis Viviente Ojo de Agua.

EL ESCENARIO

Gran parte de la obra se realiza en una cancha deportiva que fue pintada y habilitada como teatro y que cuenta con escenario –ubicada obviamente en el barrio Ojo de Agua-, pero que a un lado cuenta con un lugar muy especial.

“Al lado de la cancha, vive una familia que nos presta el huerto, para hacer la oración de Jesús, su arresto” y las demás cosas que se registraron en el jardín de Getsemaní.

INVITACIÓN Y MENSAJE FINAL

Los invitamos a que acudan con sus familias. Hoy más que nunca es importante inculcarles a los niños y a los jóvenes todo esto. Y esque hay cosas que con el paso del tiempo se van acabando y se van perdiendo, pero afortunadamente tenemos esa dicha y esa gracia de tener tradiciones y esa es una tradición muy grande que queremos que no termine nunca”, finalizó el entrevistado. 

RECUADRO

Jueves Santo: En la Cancha del Ojo de agua, a partir de las 7:00pm. Iniciando con la Eucaristía, continuando con la Última Cena, Lavatorio de Pies, Oración en el huerto y Aprehensión de Jesús.

Viernes Santo: A las 4:30pm en la Cancha de costumbre Proceso, Viacrucis y Crucifixión a Jesús.

Sábado de Gloria y domingo: Misas a las 9:00am y 12:00pm en la Iglesia de Guadalupe.

Más Noticias

"Se ve más femenino que la Kimberly", Edwin Luna sube video haciéndose arreglitos y lo critican cruelmente
Tal parece que el Ja,ja,ja de Kimberly Flores ya quedó atrás. Ahora el que está en el ojo del huracán es su esposo, Edwin Luna, pues compartió un video...
Departamento de Justicia de EU cierra investigación contra Mercedes-Benz por escándalo de emisiones
El fabricante de automóviles fue acusado de engañar a los consumidores con falsas representaciones de sus vehículos BlueTEC, que comercializaba como «el diésel más limpio...
¿Cuál es la comida más importante del día?
Evitar saltearlo y hacer una correcta elección de los alimentos a ingerir es fundamental para el trabajo cerebral La alimentación es uno de los focos...

Relacionados

Festejan PRI Saltillo y Chema Fraustro a niños en su día
Pequeños disfrutan de Divertilandia, evento del Comité Municipal del PRI...
TRABAJARÉ EN LA CÁMARA DE DIPUTADOSPOR UN MÉXICO DE OPORTUNIDADES:JERICÓ ABRAMO MASSO
Saltillo, Coahuila; 27 de abril de 2024.- En su día...
Deportistas de Saltillo tendrán todo mi apoyo: Javier Díaz
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 27 de abril de 2024.- El...
Entrega PC Saltillo más de 2 mil notificaciones por zonas de riesgo
Gobierno Municipal tiene en marcha plan operativo y de prevención...
Suma Chema Fraustro a jóvenes en concientización vial
Participan estudiantes de 6 preparatorias en difusión de mensajes preventivos...
La simple y económica verdura que evita enfermedades en los riñones
Su alto contenido de vitaminas y fibra beneficia ampliamente a...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido