menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

sábado 27 de abril de 2024

>
>
>
>
>
MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA

MORENA DESTRUYÓ EL FONDO MINERO PARA USARLO DE MANERA DISCRECIONAL, DEJÓ A ZONAS MINERAS SIN FIDEICOMISO PARA REPARAR DAÑOS AMBIENTALES Y CREAR INFRAESTUCTURA: RUBÉN MOREIRA

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de marzo de 2024.

Son 24 estados y 250 municipios que hoy sufren las consecuencias de una política centralista, dejando a los pueblos en inanición y en clara alianza con la oligarquía mexicana.

  • Su desaparición golpeó a las zonas de extracción minera que utilizaban estos recursos, para mejoramiento urbano y elevar la calidad de vida de los habitantes con infraestructura social.
  • El gobierno federal desapareció 109 fideicomisos, cuyo saldo era de 68 mil millones de pesos, con la justificación de que había corrupción, sin que hasta el momento haya presentado una sola prueba.

Son 24 estados y 250 municipios que hoy sufren las consecuencias de una política centralista de Morena que destruyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros (Fondo Minero) para llevarse los recursos a otra parte, en lugar de seguir utilizándolo para recuperación ambiental, restaurar daños a los ecosistemas, para generar infraestructura, educación y mejores servicios públicos, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro condenó que Morena esté como en tiempos del porfiriato, dejando a los pueblos en inanición y en clara alianza con la oligarquía mexicana. Expuso que, a partir de 2019, estos recursos son controlados directamente por la Secretaría de Economía, no existe ahorro, como se pretendió justificar, sino sólo un cambio de bolsa de donde toma el dinero, de manera discrecional y sin rendición de cuentas, que deja en la opacidad su uso.

El líder congresista explicó que este fideicomiso, que se impulsó en el sexenio anterior, era muy importante, ya que hizo justicia a siglos de explotación minera, evitando que se llevaran la riqueza del suelo sin que se regresara nada. Detalló que surgió como parte de la Reforma Fiscal de 2013 para cobrar un impuesto especial de 7.5 por ciento sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales.

Desde su creación hasta su liquidación, precisó el legislador priista, este fondo manejó recursos por 22 mil millones de pesos, contando en junio de 2020, al momento de su liquidación, con 7 mil 463 millones de pesos, extinción que golpeó a todos estos municipios que utilizaban este fideicomiso, fundamentalmente, para mejoramiento urbano y elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera con obra de infraestructura social.

Moreira Valdez recordó que el gobierno federal desapareció 109 fideicomisos, cuyo saldo era de 68 mil millones de pesos, con la justificación de que había corrupción, cuando eran fiscalizados y con especial atención por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, hasta el momento no ha presentado una sola prueba por esa acusación basada en supuestos.

“Con la decisión del gobierno de Morena se ven afectados municipios como Mazapil, Zacatecas; Nueva Rosita, Coahuila; Molango Hidalgo; Charcas, Cerro de San Pedro y Villa de La Paz, en San Luis Potosí; Sierra Juárez, Oaxaca; entre otros, que en esta Administración no han visto beneficios de las aportaciones fiscales que hacen las empresas mineras para mejorar las comunidades que se dedican a esta actividad”, concluyó.

Más Noticias

Presentan demanda colectiva por el derrumbe del puente de Baltimore
Por Excélsior La Prensa Una pareja con un negocio familiar en Baltimore ha presentado una demanda colectiva contra las empresas singapurenses propietaria y administradora del...
ERMITA 318
Por Jesús Medina. TODO TIENE EXPLICACIÓN… Hubo una observación en relación a lo que comentábamos en esta columna en la edición de ayer en torno...
ESTARÁN LOS TIGRES DEL NORTE EN LA INAUGURACION DE SU MUSEO
POR: ROCIO LEDEZMA. LA PRENSA. Atraves de sus redes sociales el grupo de Los Tigres del Norte anunciaron su presencia en la inauguración del museo...

Relacionados

Hasta 25 mil pesos de utilidad en Freightcar
Mil 900 trabajadores recibirán esta cantidad, que se mejoró con...
Investigan a 6 funcionarios por venta de áreas verdes
Aún se encuentran activos en Catastro Municipal. Detectan fraudes de...
Prevén pocos cambios al convenio concursal
Fuentes bien enteradas señalan que será una adecuación nada sustancial,...
Instruye AMLO activar Altos Hornos y minas
A través de Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano...
Surge manifestación pro Palestina en universidad de Francia; policías controlan otra en apoyo a Israel
Por Milenio La Prensa Un grupo de estudiantes ocupó este...
Save The Children niega acusaciones de tráfico de menores en Guatemala; "No hay ninguna evidencia", responde
Por Milenio LA Prensa Save the Children negó los señalamientos...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido