Se dio la advertencia de aplicar hasta mil 470 pesos a quien viva esta tradición de lanzarse agua con tinas o globos en Sábado de Gloria
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Poco a poco la tradición de intercambiar globos o cubetazos de agua durante el Sábado de Gloria se ha erradicado en Monclova, luego de la advertencia de aplicación de multas de hasta 1 mil 470 pesos por parte del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos.
Durante este día, en México se adquirió la costumbre de intercambiar cubetazos, manguerazos y globos llenos de agua, en un día dedicado a rememorar la gloria de Jesús, pero también a jugar toda la tarde con tus amigos hasta tener los calcetines mojados.
Sin embargo, de este sábado de gloria sólo queda el recuerdo, ya que, esta actividad está penada por muchos organismos de agua, quienes advierten la aplicación de multas de 1 mil 470 pesos en adelante.
Cabe mencionar que el origen de esta práctica se remonta a la Edad Media cuando la Iglesia católica ordenaba que los fieles no se bañaran durante la Semana Santa, pues consideraba que hacerlo era un pecado y ofensa a Dios.
El agua es para la religión católica el elemento más importante de purificación, así que no podía emplearse hasta el Sábado Santo, que hoy conocemos como Sábado de Gloria, por lo que se adapto hacerlo con cubetazos o globos.
Sin embargo, SIMAS Monclova-Frontera aclaró que, aunque era una tradición que se aplicaba más al sur del país estarían al pendiente de los reportes que de manera anónima se podrían realizar a través de Facebook o 073.
Incluso advirtió que las multas en tarifa domestica iban desde los 1 mil 470 pesos, la cual, podría aumentar en caso de reincidencia por lo que hacía un llamado a no despilfarrar el agua durante este día.
Esto, luego de que, en la iglesia católica como una forma de celebrar la víspera de la resurrección de Jesús, surgió la costumbre de lanzarse cubetazos de agua el sábado, como una forma de purificar los pecados.