El supuesto afectado señaló que no le entregó la “foodtruck” que le pagó, estafándolo con 270 mil pesos
Alexis Massieu
La Prensa
Al no haber pruebas suficientes de que el presunto abuso de confianza hubiera ocurrido, un juez penal le dictó un auto de no vinculación a proceso, a un vecino del sector sur de la ciudad, quien fue denunciado por no entregar una traila en Piedras Negras como se había acordado, y respondiera por un desfalco de 270 mil pesos, que fue lo que el supuesto afectado invirtió en la construcción de la “foodtruck”.
Fue tras celebrarse la segunda parte de la audiencia inicial, de la causa penal 56/2024, que se dio a conocer el fallo del juez, quien consideró que con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, no se acreditó–al menos en un grado probable–que se hubiera cometido el abuso de confianza, y que el mencionado Javier “N”, estuviera implicado en ello.
Parte de los argumentos que realizó la defensa, fueron en el sentido, de que el imputado, no dispuso nunca de los 270 mil que dijo haber invertido el afectado, por el contrario, con ese dinero, según los testigos (constructor y empleados), no alcanzó para construir la traila, y por eso invitaron a Javier “N”, para que invirtiera más dinero en el negocio.
Como se recordará, el afectado de nombre Fidencio, denunció que Javier “N”, fue quien se llevó ganchada a su camioneta Dodge RAM, guinda con beige, la Foodtruck para exportación de color rojo con negro, que mandó construir, en un taller del fraccionamiento Francisco I. Madero, propiedad de uno de los testigos, de nombre Axel Amed.
Los hechos, según la acusación, ocurrieron el día 24 de noviembre del año pasado, cuando la víctima llegó a la negociación de Axel Amed, para recoger la traila, la cual Javier “N”, ya la tenía enganchada a su camioneta.
Presuntamente, Javier “N”, quien invirtió 180 mil pesos en la construcción de la foodtruck, quería llevarla él mismo a la frontera, para ganarse el dinero del flete, y se había comprometido a dejarla en un lugar de Piedras Negras, donde se iban a poner en orden todos los papeles para cruzarla a Estados Unidos de América.
Esa misma tarde, la víctima le preguntó al constructor si su remolque ya había llegado a Piedras Negras, y Axel Amed, tras consultarlo, le dijo que no, que posiblemente sería entregado el día 28 de noviembre, lo cual tampoco sucedió, y cuando Fidencio fue a buscar a Javier “N”, para que le entregara la traila, este se negó a hacerlo, indicándole que él ya tenía un comprador en MckAllen, Texas.
Si bien, en esta ocasión, los abogados de la Fiscalía, no pudieron acreditar ante el juez, que Javier “N”, se hubiera involucrado en el delito de abuso de confianza, en perjuicio de Fidencio “N”, no se descarta, que en un futuro próximo, el Ministerio Público, pueda presentar una nueva acusación relativa a esos mismos hechos, dado que presuntamente, al verse privado de la posesión material de la traila, por parte de Javier “N”, habría perdido todo el dinero que invirtió en su construcción.