Alda Pacheco Juárez; el hecho tuvo lugar durante el arranque de campaña del candidato a la alcaldía de este municipio Mauricio Estefanía
Por Wendoline Adame
Milenio
GUANAJUATO.- El primer hecho de violencia en la contienda electoral se registra en el estado de Guanajuato, ello luego de que al medio día de este día, la candidata de Movimiento Ciudadano a la Diputación Federal por el distrito 10, Alda Pacheco Juárez fue víctima de un atentado directo por parte de integrantes de un grupo delictivo, se encuentra a salvo.
La candidata fue interceptada cuando salía de un evento de arranque de campaña del candidato a la presidencia municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía, hijo del ex alcalde Hugo Estefanía quien fue asesinado en diciembre de 2019.
Junto con su comitiva iban de avanzada a un evento en el municipio de Jaral del Progreso, cuando una camioneta tipo RAM les cerró el paso y descendieron sujetos con armas largas, quienes las accionaron en un acto de intimidación.
Consultado por MILENIO, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano confirmó el atentado y que tanto la candidata como integrantes de dicho partido se encuentran a salvo, asi mismo ya ha solicitado la activación de protocolos de seguridad al INE (Dado que es una candidata a un cargo de elección federal), hasta el momento se mantiene la investigación sobre si era ella el objetivo principal del ataque.
”El hecho fue reportado acabando el arranque de campaña de Cortazar, donde la Candidata a Diputada Federal, acompañada de la coordinadora municipal Laura Gallardo, se dirigen a Jaral del Progreso, dentro de la gira de la candidata a la gubernatura Yulma, que seguía un orden de Cortazar hacia valle de Santiago. De hecho, en Valle de Santiago ya había concluido el arranque de campaña municipal, cuando ellos se adelantan como avanzada, hay un atentado, hay un cierre de una camioneta tipo RAM, con sujetos armados, armas largas y accionan como accionan la batería de las armas, afortunadamente y las compañeras se encuentran bien, pero con el susto” explicó el dirigente.
Cabe resaltar que durante la elección de 2021 Movimiento Ciudadano fue especialmente afectado en Guanajuato por la violencia, pues a días de la elección asesinaron a su candidata en Moroleón; Alma Sánchez Barragán. Ante este nuevo atentado, la Guardia Nacional se movilizó rapidamente para dar con los responsables, hasta el momento no se reportan detenidos.
”Los efectivos de la Guardia Nacional indican que peinaron la zona buscando los atacantes, pero obviamente fue un tema muy rápido afortunadamente, pero iniciar las campañas el clima de violencia, no es óptimo para el Estado de Guanajuato” señaló el dirigente.