Además del monitoreo, la corporación policiaca local realiza rondines de manera constante
David González
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- Para brindar seguridad y proteger el suministro de agua potable que llega a los hogares, Aguas de Saltillo (AGSAL) echa mano de una red de vigilancia en los 94 pozos que están distribuidos en diferentes partes de la ciudad. El gerente de la paramunicipal, Jordi Bosch Bragado, dijo que también se cuenta con la colaboración de las autoridades municipales ya que la policía municipal realiza rondines.
“Todos tiene una reja ciclónica con una alarma y cámara vinculada a la policía municipal, tenemos elementos que hacen rondines en los 94 pozos”, dijo.
Respecto a las medidas de seguridad específicas con las que cuenta cada instalación, Bosch precisó que cada uno de ellos debe contar con una barda elevada que evite la entrada de agua de lluvia, candados trampas y mallas.
Recordó que se cuenta con un órgano certificador de la calidad del agua y es la Secretaría de Salud, la dependencia encargada de monitorear todos los pozos.
En otro tema, Jordi Bosch reconoció que aún hay varios kilómetros de tubería de asbesto en la red de agua potable de la ciudad.
“En Loma Alta tenemos tuberías de asbesto pero no es perjudicial para la salud porque no migra al agua”, aclaró.
Explicó que lo que es problemático para los pulmones es cuando se hace un corte a este tipo de tubería y se volatiza el material cancerígeno que podría ser respirado. Aclaró que en caso de averías en este tipo de tuberías, los trabajadores utilizan un traje de protección especial y una vez usado, se desecha.