¿Quieres fotografiar el eclipse solar? Asegúrate de tomar las medidas de seguridad necesarias
Lilia Ovalle
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA.- El eclipse solar total que se desarrollará el próximo 8 de abril ha generado altas expectativas entre la población y los fotógrafos, debido a la apreciación que tendrá a través del sentido de la vista. Es por ello que los amantes de la imagen, sean éstos profesionales o amateurs, no se escapan de la atracción que genera este fenómeno astronómico. Por ese motivo el Planetarium Torreón compartió cinco consejos que emite la NASA para fotografiarlo con seguridad.
OBSERVAR EL ECLIPSE DE MANERA SEGURA
Mirar directamente al sol es peligroso para tus ojos y tu cámara. Para tomar imágenes cuando el sol está parcialmente eclipsado necesitarás usar un filtro solar especial para proteger tu cámara, del mismo modo que necesitarás unas gafas de visualización solar para proteger tus ojos. Sin embargo, en su totalidad, cuando la luna bloquee completamente el sol, asegúrese de quitar el filtro para poder ver la atmósfera exterior del sol: la corona.
Tomar una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara. Ya sea que tengas una cámara DLSR (Réflex Digital de un Solo Lente) de alta gama o un teléfono con cámara, podrás tomar excelentes fotografías durante el eclipse; después de todo, el mejor equipo que puedes tener es buen ojo y visión para la imagen que deseas crear. Si no tiene un teleobjetivo con zoom, concéntrese en tomar fotografías de paisajes y capturar el entorno cambiante.
Tener algunos otros equipos también puede resultar útil durante el eclipse. Usar un tripié puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando hay poca iluminación. Además, el uso de un temporizador de disparo retardado le permitirá tomar fotografías sin mover la cámara.
MIRAR ARRIBA, ABAJO Y HACIA TODOS LADOS
Si bien el sol es el elemento más dominante de un eclipse solar, recuerda mirar a tu alrededor. A medida que la luna se deslice frente al sol el paisaje quedará bañado por luces y sombras espeluznantes. A medida que la luz se filtra a través de las hojas superpuestas de los árboles, crea orificios naturales que proyectan réplicas de eclipses en miniatura en el suelo. Cualquier lugar al que pueda apuntar su cámara puede producir imágenes excepcionales, así que asegúrate de componer algunas fotografías de gran angular que puedan capturar la experiencia del eclipse.
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls recomienda centrarse en la experiencia humana de observar el eclipse. «Las imágenes reales serán de las personas a tu alrededor señalando, mirando boquiabiertos y mirándolo», señaló Ingalls. «Serán grandes momentos para capturar y mostrar la emoción de todo el asunto».
Asegúrate de conocer las capacidades de tu cámara antes del día del eclipse. La mayoría de las cámaras e incluso algunos teléfonos con cámara, tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o aclarar tu imagen durante la complicada iluminación del eclipse. Asegúrate de saber cómo enfocar manualmente la cámara para obtener tomas nítidas.
CONOCER EL MANEJO MANUAL DE TU CÁMARA
Para las cámaras DSLR, la mejor manera de determinar la exposición correcta es probar de antemano los ajustes en el sol sin eclipsar. Usando una apertura fija de f/8 a f/16, prueba velocidades de obturación entre 1/1000 y 1/4 de segundo para encontrar la configuración óptima, que luego podrás usar para tomar imágenes durante las etapas parciales del eclipse.
Durante la totalidad, la corona tiene un amplio rango de brillo, por lo que es mejor usar una apertura fija y un rango de exposiciones de aproximadamente 1/1000 a 1 segund