Francisco Beltrán, directivo de una empresa que dio servicio a AHMSA, expresa que es la mejor opción el intercambio de deuda por acciones
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
“El canje de deuda por acciones en AHMSA y MINOSA es la mejor opción para resolver el conflicto entre la empresa y sus acreedores, de esta forma los proveedores tendrían voz y voto en el Consejo de Administración y trabajarían de la mano con los accionistas mayoritarios”, manifestó el empresario Francisco Beltrán, proveedor de la compañía minera.
Ante la alternativa de algunos acreedores comunes consistente en que AHMSA-MINOSA otorgue en dación en pago acciones para saldar sus deudas, el directivo de la empresa “Compras Exitosas”, recalcó que es la salida más razonable, añadiendo que también sería ideal un contrato garantizado como proveedores a 20 años, lo cual sería negociable.
Hay una cruda realidad, destacó el empresario, “el grupo Argentem Creek” que entraría en AHMSA no tiene dinero para invertir por eso no lo han hecho, ellos lo que están haciendo es buscando inversionistas que le entren. ¿Pero quién le va a querer entrar con tantos problemas por todos lados que tienen la siderúrgica y la subsidiaria minera?, cuestionó Beltrán.
Dijo que se requiere también una reestructura en el cuerpo de directores como el caso de Arturo Arroyo, director General de Operaciones Minera del Norte que se enriqueció asombrosamente aprovechando el cargo en esa subsidiaria de Altos Hornos de México donde ambas se mantienen en Concurso Mercantil.
Apuntó que, de no surgir un acuerdo razonable y justo para los acreedores comunes, existe la certeza de que las unidades de Minera del Norte no reanudarán a futuro operaciones porque los accesos serán bloqueados por proveedores que ya han perdido mucho dinero.
Expresó que la postura de AHMSA de exigir a sus acreedores una quita de 94 por ciento a la deuda y el pago del restante 6 por ciento a 17 años, es como si a un trabajador de cualquier empresa le quieren quitar el 96 por ciento de su sueldo y el resto liquidado hasta dentro de 17 años, lo cual es absurdo.
“Pensé que habría unidad de acreedores y trabajadores, pero no es así, a la gente la veo muy apática para reclamar sus derechos, finalmente reitero que Argentem Creek no tiene dinero y que difícilmente alguien le va a entrar a AHMSA”, concluyó.