Pese a todo, existen altas probabilidad de que el convenio concursal que requiere el 51% de la aprobación de acreedores sí proceda
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con resistencia de los acreedores comerciales de AHMSA a la propuesta de eliminar un 94 por ciento de deuda, 5 por ciento pagadero a 17 años y 1 por ciento tras la firma del convenio, el mes de abril inicia complicado en los esfuerzos para recapitalizarla y evitar la liquidación de la factoría con sentencia de quiebra.
Pese a esto, acreedores locales y sus abogados estiman que existe alto riesgo de que el plan de pagos sea aprobado por los acreedores del mismo grupo empresarial y los acreedores financieros, entre ambos rebasarían el 50 por ciento más uno que se requiere para que el juez del Concurso Mercantil de luz verde.
El Juzgado de Concursos Mercantiles tampoco ha resuelto la petición de AHMSA y el Conciliador de levantar las medidas cautelares dictadas desde 2023 donde prohibió la modificación del Consejo de Administración a través de una asamblea de accionistas, la transición existe únicamente de facto desde el pasado 11 de marzo con los grupos inversores al frente.
En esa fecha se llevó a cabo en el Juzgado la audiencia de alegatos y desahogo de pruebas entre las partes que conforman el Concurso Mercantil para discutir el planteamiento del Conciliador para modificar legalmente el Consejo de Administración.
El pasado 21 de marzo AHMSA informó que interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, el convenio para concluir el proceso de Concurso de la empresa, y así entrar en la etapa de normalización de actividades, pero el planteamiento fue rechazado mediáticamente por los acreedores.
Lo anterior, por ser similar a la propuesta de la filial Minera del Norte S.A, que fue dada a conocer el 15 de marzo consistente en una quita a los acreedores comunes de 94 por ciento, en tanto que el restante 6 por ciento, solamente 1 por ciento se pagaría tras la sentencia de aprobación y el 5 por ciento a 17 años.
La prórroga de tres meses para una posible conciliación entre AHMSA y sus acreedores vence el próximo 6 de mayo, pero de acuerdo a la ley, las partes tendrían posibilidades de una segunda prórroga la cual únicamente podría tramitarla el 75 por ciento de los acreedores, ya no el conciliador.