Los hechos se registraron en la Carbonera en la Sierra de Arteaga durante las vacaciones de Semana Santa
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA/INFONOR
ARTEAGA, COAHUILA. – Una persona fue detenida en Arteaga por encender una fogata en la Carbonera y por ello le fue impuesta una multa superior a los 8 mil pesos, caso que fue reportado a través de los grupos ambientales de WhatsApp, ya que se detectó a tiempo una fumarola, con lo que se logró evitar el riesgo de un incendio forestal.
Así lo informaron fuentes ambientales del municipio, que destacaron la oportuna intervención de los cuerpos de auxilio para la detención de este sujeto que alegaba estar en propiedad privada.
Afortunadamente fue el único incidente registrado durante los días de mayor afluencia, por lo que la semana terminó con saldo blanco en esta zona boscosa de Coahuila.
“Hubo una persona detenida que hizo una fogata cerca del cañón de Carbonera, cuando fuimos muy claros diciéndole a la gente que nos ayudara, que no hicieran fogata en zonas boscosas, ya que estamos en alto riesgo”, dijo la fuente ambiental.
Mencionó que a esta persona se le hicieron recomendaciones, ya que alegaba libertad de acción en su propiedad, por ello fue detenido, cumple un arresto de 36 horas y se le impondrá, de acuerdo al reglamento de Bando y Buen Gobierno, una multa superior a los 8 mil pesos.
“Acudieron brigadistas, sofocaron esta fogata e hicieron protocolo para que no se expandiera a las faldas de Arteaga. Fue a través de vigilancia ambiental de WhatsApp que nos mandaron fotos donde se apreciaba desde la carretera una fumarola”, señaló.
Finalmente, se refirió a la afluencia que se tuvo en la llamada Semana Mayor, en la que se registró a más de 90 mil visitantes tan sólo en este fin de semana, esto generó una derrama de más de 50 millones de pesos; sin embargo, hay familias que permanecerán a lo largo de la semana en la zona boscosa.