La denuncia contra Rocío Nahle fue presentada ayer ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y está relacionada con la posesión de al menos tres inmuebles.
Por Reforma
La Prensa
José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a Gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, denunció por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita a la aspirante de Morena al mismo cargo, Rocío Nahle.
La denuncia fue presentada ayer ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y está relacionada con la posesión de al menos tres inmuebles, adquiridos entre 2019 y 2021 por casi 60 millones de pesos.
«La denuncia está relacionada con la compra de tres predios y la construcción de dos mansiones en fraccionamientos exclusivos de alta plusvalía de Veracruz y de Tabasco», expuso Yunes en conferencia.
Los señalamientos de Yunes refieren que durante el periodo en el que la candidata a la Gubernatura se desempeñó como Secretaria de Energía federal aumentó de manera inexplicable su patrimonio y adquirió de manera directa y a través de terceros con quienes tiene relación familiar (cónyuge y sobrina) diversos inmuebles.
«Le hubiera llevado 39 años ahorrando todo su sueldo neto», ejemplificó Yunes.
Para esas transacciones, dijo, se simulaban contratos de compra-venta por valor menor al de mercado, se utilizaban prestanombres y se canalizaban recursos de procedencia ilícita para formalizar la operación.
«Algunas de estas propiedades no fueron reportadas en las declaraciones patrimoniales, a pesar de que Norma Rocío Nahle García se conduce como dueña», acusó el aspirante opositor.
«Conforme a dichas declaraciones, la disponibilidad patrimonial derivada de los ingresos declarados por la ex servidora pública federal no es congruente con las adquisiciones realizadas, por sí o mediante terceros, sobre todo si se toma en cuenta que el valor agregado de los inmuebles identificados superan los 60 mdp; sin embargo, los ingresos totales declarados entre 2018 y 2023 son por 16 millones 191 mil 294 pesos».