Recomienda a los padres de familia aprovechar los últimos días de vacaciones para ello
Por: Roberto Hernández
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA. – Utilizar los últimos días de vacaciones para retomar hábitos de sueño, higiene y alimentación, favorece que los menores tengan una pronta adaptación y a su vez un mejor desempeño escolar, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomendó a los padres de familia tomar en cuenta esta acción.
La especialista en Medicina Familiar adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, doctora Myrna del Toro Sandoval, mencionó que entre las principales sugerencias a aplicar en estos días destacan: acostumbrarlos a dormir y levantarse temprano para regresar a la escuela debidamente descansado.
De igual forma, los horarios de aseo, desayuno, comida y el tipo de alimentación también deben retornar cuanto antes a lo habitual; esencial sustituir por fruta y productos naturales cualquier golosina, fritura o comida chatarra.
La médica exhortó a llevar a las niñas y niños a cortarse el cabello, recortar uñas de pies y manos y determinar el horario para el baño diario. Además, llamó a aprovechar estos días para revisar la salud de las y los pequeños, así como estar atentos a cualquier manifestación o síntoma de enfermedad.
La doctora del Toro Sandoval reiteró el llamado que, como personal de salud se hace a todo aquel que acude a las unidades médicas del IMSS: fomentar en el hogar las medidas para prevenir contagios de enfermedades, como uso de alcohol gel, cubrebocas, sana distancia en lo posible y lavado de manos, de suma importancia en esta etapa de la vida.
Finalmente destacó que aplicar estas medidas contribuirá en todo el entorno familiar, de ahí la insistencia de optar por la aplicación de reglas y horarios flexibles de forma escalonada: “realizar estas modificaciones de manera paulatina coadyuva a un correcto apego tanto en el plano físico, como en el aspecto mental y motivacional”, puntualizó.