En la mayoría de los casos hay presencia de drogas: DIF Coahuila
Sonia Pérez
LA PRENSA
El DIF Coahuila, lanzó un llamado a la población para evitar que los niños de la entidad sufran violencia intrafamiliar, al asegurar que esta es una causal para otorgarles un resguardo a través de la asistencia social e incluso, la pérdida de la patria potestad.
Alejandro Rafael Cepeda, director del DIF Coahuila mencionó que, en muchas ocasiones, esto deriva del abuso de las sustancias tóxicas.
A la fecha, de 106 niños que se encuentran en resguardo de la Casa Cuna del DIF, 40 se encuentran en proceso para la pérdida de la patria potestad por parte de los padres ya sea por violencia o por abandono, lo que significa el 37.7%.
“Tenemos que estar muy atentos para prevenir la violencia intrafamiliar y hacer mucha conciencia en las familias y con las personas cercanas alrededor de la infancia”, dijo.
“En estos casos de violencia, agregó, interviene la Procuraduría de los Niños las Niñas y la Familia (Pronnif) y se les quita la patria potestad y los niños se ponen en resguardo de la asistencia social que es tanto del DIF como de las instituciones privadas”, recalcó. Cepeda, destacó que estas son situaciones de violencia que afectan a toda la comunidad, sin embargo, recalcó, se tienen que reforzar a través de todos los valores y desde la integración y la cohesión familiar.
“Desgraciadamente, muchas de estas circunstancias derivan del abuso de sustancias tóxicas, entonces tenemos que tomar conciencia social con la juventud, la educación y el deporte, para prevenir estas adicciones y la violencia que se vive para los niños y las niñas”