Por: Luis Alonso Armendáriz Otzuka
Seguramente usted recordará la película Parque Jurásico, en la cual mediante ADN recuperado se resucitan especies extintas de dinosaurios que luego los confinan en un parque de diversiones para que el público los pueda apreciar en vivo.
Pues bien, esto lograría realizarse tal vez antes de lo que supondríamos. Existe un interés particular por revivir el mamut lanudo que habitó latitudes cercanas al Círculo Polar Ártico. A este propósito le llaman desextinción del mamut lanudo. Hay mucha información disponible respecto a este tema. El presente artículo es una interpretación después de que realicé varias consultas.
George McDonald Church en el año 2013 manifestó su interés por resucitar al mamut lanudo. Church es un ciudadano americano de profesión genetista, ingeniero molecular y químico, es profesor de genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, con el grado de Profesor en Ciencias. Actualmente el proyecto está consolidado en una empresa denominada Colossal que se constituyó en el año 2021, y que ha logrado recaudar 15 millones de dólares para cumplir su cometido. El Ing. Church tiene planes que para el año 2027, o a más tardar para el 2028, ya habrá conseguido resucitar al mamut.
La metodología que empleará el Ing. Church será la edición genética. De los restos de mamut, incluso de los mamuts casi enteros que en la actualidad se han recuperado, no ha sido posible obtener su genoma completo, ya que por las bajas temperaturas y por el tiempo transcurrido desde que los mamuts quedaron atrapados por las capas de hielo hace 10,000 años, la secuencia de ADN se ha perdido en parte. Sin embargo, los fragmentos de ADN recuperados, el Ing. Church los ha secuenciado y completado con ADN del elefante asiático con el cual es compatible en más del 99%.
Así mediante edición genética por el método CRISPR-Cas9 se tomarán los genes más característicos del mamut, y se incorporarán al genoma del elefante asiático, y al hacer la recombinación genética, el embrión obtenido se incorporará a la matriz de una elefanta asiática. El producto obtenido en realidad no será un mamut lanudo, sino un híbrido que algunos investigadores denominan MAMUFANTE, ya que es una combinación genética de mamut y elefante. Este proyecto de resucitar al mamut lanudo tiene varios inconvenientes dado que el período de gestación es muy largo, casi dos años, además de que nunca se han realizado prácticas de cultivar óvulos de elefanta.
¿Cuál es la intención de resucitar al mamut lanudo? Se ha propuesto que, al incorporar una manada de mamuts lanudos en las áreas cercanas al Círculo Polar Ártico, se detenga el deshielo causado por el cambio climático; al quedar el suelo sin hielo se liberan hacia la atmósfera CO2 y metano que contribuyen con el calentamiento global. Al pastar los mamuts se compacta el hielo (permafrost) con lo cual se consigue su conservación, además de que se establecería un sistema dinámico de recuperación de pasto por el aporte de materia orgánica del excremento de mamut. Algunos científicos se muestran escépticos de que tal proyecto pudiera realizarse debido a que para obtener una manada de mamuts resulta complicado al estar los elefantes asiáticos en riesgo de extinción, y no sería fácil conseguir óvulos ni hembras disponibles para la gestación. Un factor adicional es que al ser el embrión un híbrido, pudiera ocurrir el rechazo que daría por resultado un aborto. Para solventar estos inconvenientes, el Ing. Church tiene contemplado crear un útero artificial, tecnología que aún no se tiene dominada.
Por otra parte, se cuestiona el resultado de evitar el deshielo, porque sería necesario crear una superficie de pastizal remplazando el musgo del suelo; se desconoce también que implicaciones pudiera tener en el ecosistema, la incorporación de una nueva especie. Otro de los intereses que tiene Church y sus colaboradores en el propósito de resucitar al mamut es que de resultar exitoso su proyecto, se fijarán las bases para futuras ediciones genéticas que pudieran aplicarse para salvar especies en peligro de extinción al incorporarles genes que les proporcionen resistencia a condiciones adversas.
De las dos especies actuales de elefantes: asiática (Elephas maximus) y africana (Loxodonta africana), se considera que la asiática tiene la mayor similitud genética con el mamut lanudo (Mammuthus primigenius)¸ no obstante algunos genetistas consideran lo contrario.
El Ing. Church y sus colaboradores están convencidos de recurrir al elefante asiático para sus trabajos de hibridación.
~
Por Luis Alonso Armendáriz Otzuka, con apoyo de socios Arqueosaurios A.C. (1997) ~ Arnoldo Bermea Balderas, Juan Latapi O., Francisco Rocha Garza, Luis Alfonso Valdés Blackaller, Oscar Valdés Martin del Campo, Willem Veltman, y Ramón Williamson Bosque.
Envíanos sus comentarios y/o preguntas a: [email protected]