Por Excélsior
La Prensa
Carne de perro y gato en estado de descomposición fue encontrada en un restaurante que ofrecía “auténtica comida china”.
De acuerdo con videos y fotografías filtrados en redes sociales, en el Restaurante Nueva China, las autoridades sanitarias encontraron “roedores, cucarachas y alimentos caducados”, además de lo que un inicio señalaron como carne de dudosa procedencia en mal estado.
Los funcionarios de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, en Colombia, documentaron con fotografías las condiciones insalubres en las que almacenaban los alimentos, que requerían refrigeración. Lo peor, todos estos comestibles, eran usados para los guisos que comercializaban.
Estos hallazgos no sólo sugieren una falta de higiene, sino también una negligencia flagrante en el manejo y almacenamiento de productos alimenticios, poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, precisaron las autoridades sanitarias de Bucaramanga.
El técnico de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, José Alfredo Jiménez, advirtió que las irregularidades no se pasaran por alto. “Existen múltiples violaciones, incluida la falta de capacitación y protección adecuadas para los manipuladores de alimentos”.
Jiménez contó que el personal que se encontraba laborando al momento de la inspección, “carecía de indumentaria y certificación de idoneidad para la preparación de alimentos”, por lo que el negocio sería clausurado en forma permanente, además de hacerse acreedor a varias multas económicas”.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a denunciar este tipo de irregularidad, así como posibles sospechas relacionadas con la higiene de los establecimientos de comida.
Algunos de los usuarios en redes sociales denunciaron otros establecimientos en igualdad de condiciones insalubres. Entre los que mencionaron el restaurante Muralla China, ubicado en la carretera 27 y calle 18; además del Shangai, establecido en Calle 14 carrera 28 y 29 y el Sena, ubicado en la Carrera 33 calle 34 frente Chiflas.
“Es comida china auténtica”, opinó un usuario de nombre David. “¿Qué esperaban?”.