De la UAdeC Campus Torreón, en donde se dieron cita estudiantes, docentes, personal de la casa de estudios y público en general
Por: Jesús Medina
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA. – En Ciudad Universitaria Campus Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, se dieron cita estudiantes, docentes y personal, así como público en general, para observar el Eclipse Total de Sol 2024.
Para este evento astronómico de gran relevancia, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en colaboración con el Grupo de Divulgación de Ciencias NOCTE de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de Unidad Saltillo y el Instituto de Ciencias y Humanidades, instalaron dos telescopios y dos binoculares para que los asistentes observaran de manera segura el eclipse.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Biológicas, llevó a cabo un ciclo de conferencias que dio inicio con el tema: “Aplicaciones de la Ingeniería Bioquímica en la Terraformación de Otros Planetas”, a cargo del M.I.B. José Juan Torres Martínez; posteriormente la conferencia titulada “Viaje a las estrellas…buscando exoplanetas habitables” por el L.B.G. Miguel Ángel Ledesma Andrade, y para finalizar “Ecuación de Drake: Buscando vida inteligente en galaxias muy muy lejanas”, a cargo del Ing. Abner Martínez Constantino.
También instalaron tendederos con lentes certificados, igual que en la Facultad de Odontología, y en coordinación con estudiantes de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, colocaron un telescopio, dos binoculares y cámaras, a través de los cuales estudiantes, niños y padres de familia pudieron observar este 8 de abril este fenómeno celeste único, que tuvo lugar este año y que no se repetirá en territorio mexicano hasta el año 2052.
Cabe mencionar, que la ciudad de Torreón está en los ojos del mundo, ya que fue elegida como sede por la NASA para disfrutar de este evento, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila, sumó esfuerzos capacitando a las y los universitarios para que se convirtieran en embajadores y transmitieran la manera correcta en que se debe llevar a cabo el avistamiento del fenómeno natural.