Este lunes el cielo de Monclova estará prácticamente cubierto por las nubes, y una temperatura máxima de 32 grados centígrados
Alexis Massieu
La Prensa
Las nubes que por todo Coahuila trajo el frente frío número 44, podrían eclipsar al tan esperado fenómeno astronómico, en el que la luna ocultará por cerca de 4 minutos al sol, justo al mediodía de hoy, según los datos arrojados por el pronóstico del clima, lo cual—sin embargo–no elimina los riesgos que para la salud, implicaría el observar el fenómeno a simple vista, advirtió Julio Ríos, Director de Protección Civil y Bomberos.
Según el pronostico del clima que se brinda a través de diversos organismos, como es el caso del “The Weather Channel”, el día de hoy el cielo de Monclova estará prácticamente cubierto por las nubes, con 30% de humedad y una temperatura máxima de 32 grados centígrados.
En ese sentido, para quienes tienen planeado ver el eclipse solar total, en algún pueblo mágico, como Cuatro Ciénegas, el pronóstico, de manera muy similar, indica que el cielo estará nuboso durante el día y se despejará durante la noche.
De manera similar, en la mayor parte del Estado, se pronostican cielos nublados, desde el pueblo mágico de Parras de la Fuente, hasta Piedras Negras, donde el clima se califica de “nuboso” durante el día, y con tormentas eléctricas por la madrugada, con 40% de probabilidad de lluvia.
Pese a lo anterior, la Dirección de Protección Civil de Monclova, advirtió que por el hecho de tener un cielo nublado, no cambia el factor de riesgo que se correría en caso de observar el fenómeno sin las debidas precauciones.
El Director de la referida dependencia municipal, Julio Ríos, señaló que la recomendación para la ciudadanía es que no baje la guardia y se olvide de las medidas de seguridad, donde el mayor grado de vulnerabilidad en cuanto a la vista, es antes de que se alcance la fase total del eclipse solar, y después de éste, conforme se vaya dando el movimiento de la luna.
Pese a que confían en que haya buena suerte, y que el cielo se despeje para el día de hoy, para que sea observable ese fenómeno tan especial, con todo y que pueda estar el cielo nublado, continúan las autoridades recomendando, que no se vayan a utilizar lentes para ver el sol, binoculares, cámaras fotográficas, o telescopios inadecuados, y que no se caiga en la falsa seguridad de que se puede voltear a verlo y que no haya riesgos para la vista, con motivo de las nubes.
Bomberos Y protección Civil, agregó el funcionario, estarán trabajando en labores de prevención, y de auxilio en caso de que sea necesario, tanto en los lugares oficiales para ver el eclipse, como es el Observatorio en el Eco Parque, y en el Cristo de la Bartola, pero también en otras áreas o espacios públicos para orientar a la ciudadanía.