Por Milenio
La Prensa
Un juzgado federal otorgó un amparo al fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, sentencia que ordena sobreseer la causa penal que se inició en su contra, por no existir el delito de retardo de justicia que le imputó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el caso de la joven Ariadna Fernanda.
El secretario en funciones de juez federal, del juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia al fiscal morelense.
El 4 de noviembre de 2022, Uriel Carmona convocó a una conferencia de medios para dar a conocer los resultados de la muerte de la joven, donde se informó que el deceso derivó por una broncoaspiración.
Sin embargo, el despacho de Gabriel Regino señaló que, con motivo de intereses políticos y una manipulación ilícita de la investigación, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó la detención del fiscal generándole, posteriormente, dos acusaciones más, todas las cuales han sido ya superadas gracias a los amparos obtenidos.
“El sobreseimiento de la causa principal dictado el día de hoy, demuestra de manera contundente e irrefutable que el titular de la Fiscalía de Morelos, don Uriel Carmona Gándara, jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político.
“Con esta resolución se confirma la libertad absoluta de dicho servidor público y queda en manos de su defensa la realización de acciones en contra de todos quienes participaron en la utilización de las agencias de justicia de forma delictiva”, enfatizó.
Es de mencionar que, la joven Ariadna Fernanda fue encontrada sin vida en octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos. El 16 de enero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que Ariadna Fernanda López murió a causa de un golpe contundente en la cabeza, dictamen que coincidió con el peritaje de la FGJ, la cual indicó que la muerte de la joven se trató de un feminicidio.
Por su parte, los peritajes de Morelos diferían, porque se dijo que la joven murió por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica. La FGJ capitalina solicitó una orden de aprehensión contra Uriel Carmona y lo detuvo. Después, un juez lo vinculó a proceso y se le ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde permaneció unas semanas.
Sin embargo, un Tribunal Federal ordenó su liberación, ya que le concedió una suspensión y se le ordenó presentarse ante el juez de la causa penal del TSJ de la CDMX.