E Israel responde interceptando
Los F-35 israelíes ya han derribado aviones no tripulados; es probable que esto sea sólo el principio»
Por Staff
El Universal
ISRAEL.- El ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el ataque a su Consulado en Siria, atribuido a Israel, comenzó este sábado, anunció el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
En un comunicado posteado en X, Hagari confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se dirigen hacia Israel, y afirmó que la Fuerza Aérea israelí está rastreando los drones, los cuales ,aclaró, tardarán varias horas en llegar al país.
Hagari explicó que habrá interrupciones en los sistemas GPS mientras los militares trabajan para interceptar los drones.
Añadió que en caso de que se produzcan ataques adicionales que requieran una advertencia por separado, las Fuerzas de Defensa de Israel alertarán al público.
Las sirenas sólo sonarán si los aviones no tripulados entran en el espacio aéreo israelí, en los lugares pertinentes, dijo Hagari, quien indicó que las fuerzas trabajarán para interceptar los objetivos lo antes posible.
Según Canal 12, Estados Unidos fue el primero en identificar el lanzamiento y notificó inmediatamente a Israel.
Con el lanzamiento de una decena de drones contra suelo israelí, Irán dio inicio a sus acciones de venganza por la operación del 1 de abril en la que Israel mató a siete Guardianes de la Revolución.
Anna Ahronheim, reportera del Jerusalem Post y experta en Defensa, señaló que los drones «tardarán unas 9 horas en llegar a Israel y pueden ser interceptados por diversos sistemas de defensa antiaérea y cazas (estadounidenses/israelíes)».
Explicó que los F-35 israelíes ya han derribado aviones no tripulados, pero es probable que esto sea sólo el principio».
De acuerdo con algunos medios, Irán lanzó hasta 50 drones, aunque por el momento las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han confirmado la noticia.
Funcionarios de seguridad iraquí también confirmaron, por su parte, que drones iraníes están atravesando el espacio aéreo iraquí, en el sur.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, consideró la acción iraní como «una escalada grave».
«Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van camino de Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa», declaró Hagari en un comunicado.
El gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán, según publica ABC News.
La Casa Blanca aseguró que el ataque «aéreo» desde Irán contra Israel «seguramente tendrá lugar durante varias horas» y que el presidente Joe Biden, que interrumpió su descanso de fin de semana, fue informado de la situación.
La Guardia Revolucionaria confirmó el ataque. “En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
Jordania, Irak y Líbano cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo a partir de las 21:30 GMT.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había asegurado poco antes del inicio del ataque que Israel estaba «preparado para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque».
Agregó que Israel contaba con el respaldo de Estados Unidos y «de muchos otros países».