Entre el olor a quemado en el mall Paseo Monclova, se desbloquea el recuerdo de hace 13 años que acabó con el centro comercial ubicado en la calle Carranza
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El Mall Paseo Monclova huele a quemado, el hedor desbloqueó imágenes del depredador incendio que el 20 de mayo de 2011 redujo a escombros la Plaza Fiesta Merco, en ambos casos el fuego no se extendió aún más por la labor del escuadrón de combatientes que terminaron desfallecidos, 13 años después la negra historia pudo repetirse a plena madrugada en el coloso de Estancias.
De aquellos calcinantes episodios en Plaza Fiesta Merco en 2011, apenas había despuntado el alba cuando vendedores y compradores se alistaban para la jornada, de pronto, surgió el grito de alerta, enormes lengüetas de fuego avanzaban sin pestañear, sin dar tregua por las entrañas de la plaza comercial, un corto circuito lo había generado por falta de mantenimiento y prevención.
Inmediatamente se activó el sistema central nervioso de la gente que, a grandes zancadas con llanto, en shock y con terror reflejado en el rostro abandonaba la zona mientras el ulular de las sirenas de ambulancias, patrullas y motobombas de la Central de Bomberos anunciaban la emergencia abriéndose paso en las calles para llegar rápido a la zona devastada.
Luego se escucharía el crujir de estructuras devoradas por el fuego mientras la aflicción se mantenía estacionada en locatarios, clientes y empleados del supermercado que no apartaban la mirada de las llamas de lo que fue importante centro comercial de la avenida Carranza ahí solamente restan vestigios que de desvanecerse propiciaría una serranía de escombros.
El fuego en Plaza Comercial Merco provocado por un corto circuito también calcinó sueños, economía y proyectos de aproximadamente 60 pequeños comerciantes que con sus familias dependían de su negocio, ahora casi justamente 13 años después un incendio ocurrido la madrugada de este viernes en el Mall Paseo Monclova pudo repetir la catástrofe.
Datos preliminares presumen que en Paseo Monclova también un corto circuito al igual que en el caso de Plaza Fiesta Merco, alcanzó una toma de gas en un restaurante, entonces se produjo el incendio que arrasó con varios locales, pero una veintena de combatientes contra el fuego de Monclova reforzados con elementos de Frontera y Escobedo finalmente controlaron la situación.
Este viernes cuando desapareció la oscuridad de la madrugada, Protección Civil decretó el cierre absoluto del complejo comercial de la avenida Lázaro Cárdenas y bulevar Pape al norte de Monclova, permitiendo el ingreso únicamente a una persona por cada negocio para verificación solamente de las condiciones de sus establecimientos y elaboración del recuento de daños.
Al exterior, los periodistas permanecían en espera de noticias por parte del director de Protección Civil, Julio Ríos quien lideró al escuadrón de combatientes poco después de que inició el incendio reportado por guardias de las tiendas establecidas en Paseo Monclova.
Recientemente los incendios por corto circuito han sido recurrentes en Monclova lo que obliga a reforzar la prevención y mantenimiento de las instalaciones eléctricas porque en la mayoría de los casos esa ha sido la causa principal de los siniestros que han dejado severas pérdidas y graves lesiones.
El comercio de Paseo Monclova absorbió las pérdidas al permanecer por cerradas sus operaciones por disposición de Protección Civil del municipio, sin embargo, la medida es considerada atinada hasta descartar riesgos de otro suceso similar en todos y cada uno de los establecimientos.