GABY ALCARAZ, ORIGINARIA DE PARRAS DE LA FUENTE
Con más de 17 años de trayectoria. es una artista que fusiona el arte textil con la pintura y que con sus diseños plasma la identidad del Pueblo Mágico
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
Gabriela Alcaraz González, orgullosamente nacida en Parras de la Fuente, cuenta con una trayectoria de 17 años como pintora y artista textil; hoy en día su trabajo transciende a nivel estatal y nacional, contando ya con un premio otorgado en el extranjero en la categoría de Mejor Traje Típico.
Gabriela Alcaraz González, nació en Parras de la Fuente el 19 de junio de 1981, es jefa de familia y de ella depende su hija Regina Orozco Alcaraz de 18 años.
Gaby Alcaraz, inició en la pintura en el 2007, pero fue apenas hace dos años que logró formalizar su negocio, a través del respaldo de la dirección Municipal de Economía de Parras, que mediante un programa de emprendedores dirigido al comercio local, la ayudó a establecerse y diversificar sus productos.
A los emprendedores se les facilita un espacio en los corredores artesanales, se les brinda la oportunidad de recuperar la inversión inicial para establecerse, siempre y cuando cumplan con el requisito de ser originarios de Parras, que maquilen sus productos y no sean productos de reventa.
“Toqué muchas puertas, todo lo vendía por redes y nunca había tenido un espacio donde yo pudiera comercializar mis productos”, manifestó.
Fue en 2023 cuando sus obras de pintura textil tuvieron una gran demanda y es precisamente en las fiestas de la Vendimia de Parras, donde han tenido un gran realce, ya que candidatas, princesas y reinas de la Feria de la Uva y el Vino han lucido su trabajo, ya que en sus vestidos la esencia de Gaby está plasmada en diseños únicos.
También las obras y productos de los artesanos que forman parte de este programa municipal, son promovidos en ferias y exposiciones como ya lo ha sido en Saltillo, Torreón, Pachuca y Oaxaca.
Actualmente Gaby Alcaraz cuenta con un espacio dentro del corredor artesanal “Paseo Mágico” en la calle Madero, en el Centro Histórico de Parras de la Fuente, ahí tiene a la venta sombreros, camisetas, gorras, y bolsas de mano, todas con su sello característico que es pintado a mano.