La plataforma Airbnb, recientemente señalada por autoridades ante el tema de gentrificación, asegura que ha remitido 2,200 mdp en impuestos.
Desde 2017, Airbnb ha retenido y pagado al fisco de México unos 2,200 millones de pesos por el concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH), dijo la plataforma este martes.
El ISH grava los servicios de hospedaje prestados por los anfitriones en los distintos estados del país.
De acuerdo con la plataforma, recientemente señalada por autoridades en México ante el surgimiento de nuevas leyes en la capital del país que elevan las exigencias a las operaciones de Airbnb, fue CDMX donde desde 2017 se empezó con esta retención y remisión del ISH.
“Desde entonces (2017), por cada reserva realizada en la CDMX a través de Airbnb, en promedio cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal (como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020) y de la Ciudad”, resaltó.
Precisó que a la fecha, Airbnb ha entregado más de 500 millones de pesos por concepto de ISH en la Ciudad de México.
“Es un orgullo para Airbnb presentar estas nuevas cifras sobre la retención y remisión del Impuesto sobre Hospedaje en México y así renovar su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo en el país. Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países”, aseguró Ángel Terral, Director General de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe.
Como ciudadano corporativo responsable, añadió, Airbnb cumple con la normativa fiscal local y promueve continuamente esta responsabilidad entre la comunidad de anfitriones de toda la región, y con ello, contribuye al desarrollo de la industria y las localidades donde se tiene presencia.