Cuando la acerera intentaba demostrar al SAT con datos financieros y contables que no le debe 3 mil MDD en créditos fiscales, ocurre el aparente “hackeo” en sus computadoras
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Justo cuando AHMSA intenta demostrar al SAT con datos financieros y contables que no le adeuda 3 mil millones de dólares en créditos fiscales, un aparente “hackeo” en sus computadoras con siembra de virus infecciosos para robar, alterar, o destruir datos cimbró a la acerera que para colmo de males no puede sacar equipos para diagnóstico debido al bloqueo obrero.
La siderúrgica admitió el trastorno en sus unidades, pero aseguró que se trata de averías técnicas por desactualización en su sistema central de informática y obsolescencia de antivirus, pero rechazó extinción de información porque aseguró está respaldada, además las fuentes autorizadas descartaron complot o ataque cibernético.
Añadieron que ingenieros en sistemas no pueden ingresar a la factoría para sacar los cerebros electrónicos del sistema de cómputo y llevarlos a sitio adecuado para análisis debido al bloqueo obrero que se mantiene desde julio anterior. “Hay muchas conjeturas en redes, pero la realidad es que el equipo está desactualizado y sin antivirus”, eso nada más”, subrayó AHMSA al aclarar.
Explicaron que aun cuando no hay suministro de energía eléctrica en AHMSA, una parte del equipo opera en áreas como Recursos Humanos y Finanzas, donde este lunes se percataron de los desperfectos por abandono de las computadoras por obsolescencia de antivirus y actualización de los sistemas a 16 meses de inactividad, pero reiteraron que no hubo ataque cibernético.
El pasado 11 de marzo, el empresario Alonso Ancira informó que fueron notificados por el SAT de que adeudan más de 60 mil millones de pesos por créditos fiscales de los ejercicios 2017 y 2018, pero que AHMSA se inconformó en los tribunales porque no es verdad, además que el grupo inversión pese a esto, reiteró el plan de capitalización y reactivación.
En el proceso de Concurso Mercantil 19/2024, la empresa en reiteradas ocasiones ha argumentado ante el juez que su servicio de informática está indispuesto por falta de energía eléctrica, por lo que los inversores interesados en asumir el control plantearon a los trabajadores la venta de materiales en desuso a efecto de obtener efectivo y cubrir gastos.
Entre esos pagos estarían facturas atrasadas de Comisión Federal de Electricidad donde el objetivo es reactivar el servicio que está cortado, luego reencender las computadoras, actualizarlas, aplicar antivirus y exportar la información contable y financiera al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de demostrar que no adeudan 3 mil millones de dólares.
Los grupos financieros interesados en rescatar Altos Hornos de México han establecido que su inversión está condicionada a aclarar y resolver el supuesto adeudo en créditos fiscales por 60 mil millones de pesos equivalentes a casi 3 mil millones de dólares, por lo que la empresa local ante la falta de recursos para pagar a CFE propuso vender materiales chatarra y obtener efectivo.
Sin embargo, esto fue rechazado por los trabajadores por considerar que el pago de únicamente tres semanas de salario es irrisorio frente al adeudo de entre 220 y 230 mil pesos en salarios y prestaciones que se arrastran desde hace un año. Ingenieros en sistemas no pueden ingresar a la factoría para sacar los cerebros electrónicos del sistema de cómputo y llevarlos a sitio adecuado para análisis debido al bloqueo, aseguró AHMSA.